
El caso que destapó una investigación periodística de un medio neerlandés concluyó este martes con un procedimiento de la Policía Federal, que allanó la casa de Mar del Plata en cuya foto de aviso de venta se “coló” un cuadro que los nazis le habían robado al coleccionista judío Jacques Goudstikker durante la ocupación de Ámsterdam, en la Segunda Guerra mundial.
La casa había sido puesta a la venta por una de las hijas del exoficial de la SS Friedrich Kadgien, quien se escapó a la Argentina en la década de 1950 y murió en 1978.
La pista era seguida desde hace años, pero las hijas de Kadgien siempre se negaron a hablar del tema, contó en declaraciones a TN Peter Schouten, corresponsal del medio neerlandés Algemeen Dagblad, que el lunes destapó el caso.
Un descuido, sin embargo, permitió el hallazgo de la pintura. Una de las hermanas Kadgien puso a la venta su casa y, entre las fotos publicadas por la inmobiliaria Robles Casas & Campos, se filtró una con la obra de arte, “Retrato de una Dama”, del italiano Giuseppe Ghislandi, colgada arriba del sillón de un living.
El aviso de venta fue retirado el lunes, una vez que el caso salió a la luz. Según la investigación periodística, otro cuadro, en este caso del neerlandés Abraham Mignon, también estaría en manos de la misma familia, aunque se desconoce quiénes podrían ser sus dueños originales.
La pintura de Ghislandi pertenecía a la colección de Goudstikker, quien se escapó de la capital neerlandesa tras la invasión alemana de 1940, pero murió durante el viaje en barco cuando huía a Nueva York con su esposa e hijo. En su galería quedaron 1.113 obras de arte de su propia colección, todas documentadas, que desaparecieron a manos de los nazis.
Comentarios