
La Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) presenta el segundo informe del Observatorio de Importaciones, un espacio técnico creado para monitorear el impacto de la apertura de importaciones en la economía santafesina, en sus sectores productivos y en el empleo. La presentación será el miércoles 29 de octubre a las 11.30 en la sede de Apyme en la ciudad de Santa Fe (Urquiza 2914).
El Observatorio —conformado por equipos técnicos calificados— releva de manera periódica indicadores macroeconómicos, niveles de importación y su incidencia en cadenas productivas claves: autopartes, calzado, carnes, fideos secos, frutas y verduras, lácteos, línea blanca, muebles y maquinaria agrícola.
Principales resultados del segundo informe
El nuevo informe refleja una situación preocupante tanto por el crecimiento sostenido de las importaciones como por la pérdida de empleo industrial en la provincia de Santa Fe, uno de los polos productivos más importantes del país.
▪ Contexto macroeconómico:
El nivel de actividad económica se mantiene estancado y el tipo de cambio se deprecia respecto de comienzos de 2025. Los dos elementos contribuyen a que en agosto el crecimiento de las importaciones se haya desacelerado. A pesar de eso, el peso de las importaciones en el PBI alcanzó el 31% promedio en 2025, el nivel más alto de los últimos 22 años. Esto implicó un salto de seis puntos porcentuales respecto de 2024 y de cuatro puntos frente a 2023. Durante el último período de apertura comercial (2016-2019) dicho indicador se ubicó en 30% del PBI.
▪ Importaciones:
El mayor incremento de importaciones se concentra en bienes finales o de consumo, con un aumento del 86% respecto de enero de 2024, frente a un 27% en los bienes intermedios. La distinción es clave porque la importación de insumos o bienes intermedios puede ser positiva para una mayor producción local. En cambio, la importación de bienes finales o de consumo compite con las empresas locales.
En 2025, las importaciones tuvieron un comportamiento a dos velocidades. Mientras que las cantidades totales importadas entre enero y agosto se ubican 2,9% por encima del mismo período del 2024, cayeron 23,1% respecto a 2023, un año donde la comparación es más justa porque no tuvo recesión. Sin embargo, en las cadenas relevadas por el Observatorio como línea blanca, automotriz y calzado las importaciones acumuladas en los primeros ocho meses de 2025 son 78,5% superiores a las registradas en 2024 y 37,5% superiores a 2023.
Las cadenas relevadas tienen un peso clave en la industria nacional. En cantidades importadas representan el 8,8% del total y en términos de valor de las importaciones implican el 27,4% de la producción argentina, es decir, casi un tercio.
▪ Empleo:
El empleo registrado en Santa Fe se ubica 2% por debajo de los niveles de noviembre de 2023, lo que equivale a 12.456 trabajadores menos.
Hay sectores donde la caída es más profunda. La industria manufacturera explica el 53% de la pérdida de puestos de trabajo en la provincia con un 4,8% menos de empleo.
Las cadenas relevadas por el Observatorio presentan una merma aún mayor, en torno a una caída del 5,8% respecto a noviembre del 2023 y una pérdida de 3.145 trabajadores. La relevancia de estas cadenas dentro del empleo provincial es grande: representan el 8,2% del empleo total y el 39% del empleo manufacturero.
Un dato importante donde más se destruye el empleo es en empresas de mayor tamaño. Las grandes empresas tienen un 9,2% menos de trabajadores, las pequeñas 6,8% y las medianas 2,3%. Una posible explicación es que a las empresas de menor porte les cuesta más encontrar trabajadores capacitados así como formarlos por lo que hacen un mayor esfuerzos en retenerlos aún en contextos económicos adversos.
Las cadenas que más reducción de personal presentan respecto a noviembre del 2023 son Línea blanca (832), Maquinaria agrícola (730), Automotriz (708) y Materiales para la construcción (530). La cadena de maquinaria agrícola registra el mayor descenso en la cantidad de trabajadores respecto al primer informe hecho por el Observatorio, con 352 trabajadores menos.
▪ Empresas:
Desde noviembre de 2023, en la provincia hay 2.020 empresas menos, de las cuales 225 son manufactureras y 82 pertenecen a las cadenas relevadas por el Observatorio.
La cantidad de empresas grandes se redujo un 9,1%, las pequeñas un 5,2% y las medianas crecieron 2,4%.
Las cadenas que más unidades productivas han perdido son Materiales para la construcción (19), Maquinaria agrícola (16) y Calzado (15). Además, cerraron 12 empresas de Línea blanca, lo que representa el 18,5% del total provincial.
Al igual que en los datos de empleo, el principal determinante de la cantidad de unidades productivas es el nivel de actividad, pero la apertura importadora es un elemento agravante que contribuye a la caída.
El Observatorio de Importaciones: un instrumento para anticipar impactos y orientar políticas
El Observatorio de Importaciones de APYME monitorea el impacto de las importaciones en la economía santafesina y sus sectores productivos, y ofrece una
herramienta técnica de análisis, anticipación y apoyo a la política pública, que permite:
- Detectar tempranamente riesgos en sectores productivos: identifica en qué cadenas productivas las importaciones están desplazando producción local y advierte sobre la posibilidad de cierres de unidades productivas o pérdida de empleo.
- Proveer información estratégica con capacidad de monitorear mercados internacionales y reportes periódicos sobre precios, volúmenes de importación y origen de los productos importados.
- Dar soporte a la política pública a través de información valiosa capaz de ser utilizada en el diseño de estrategias focalizadas para los sectores afectados.
- Brindar transparencia y confianza con estadísticas claras y confiables capaces de reducir la incertidumbre para el entramado productivo e industrial de la provincia y con fundamentos claros y concretos para que las gremiales empresarias puedan validar sus propuestas o reclamos.
- Fortalecer la capacidad de análisis, anticipación y reacción del sector público-privado para minimizar impactos negativos de la política macroeconómica sobre las bases de la transparencia y base técnica sólida de sus informes.
Presentación del segundo informe
El segundo informe del Observatorio de Importaciones de APYME será presentado en la ciudad de Santa Fe en un encuentro abierto a la prensa, autoridades, empresarios y representantes de cámaras sectoriales.
Fecha: miércoles 29 de octubre a las 11.30.
Lugar: Sede de Apyme (Urquiza 2914), ciudad de Santa Fe.
Estarán presentes los miembros responsables de Apyme Adrian Sbodio, Sergio Buchara y Mario Galizzi y los economistas a cargo de la elaboración del informe.
Sobre el primer informe del Observatorio: entre 400% y 5000% de aumento de importaciones en seis meses
El primer informe del Observatorio fue presentado en septiembre y detalló las medidas de liberalización comercial emprendidas por la actual gestión. Abarcó el período de enero a julio de 2025. Hizo especial énfasis en los sectores textil, autopartes, alimentos, tecnología, entre otros. Mostró las importaciones acumuladas en comparación al mismo período de 2024. Entre los datos más relevantes el informe reportó un aumento en los siguientes rubros:
– Pollo +424,6%
– Leche en polvo +688,9% – Heladeras +1190,1% – Lavarropas +5146,1%
Comentarios