
Cristina Kirchner y los otros ocho condenados en la causa Vialidad tendrán hasta las 9:30 del miércoles para depositar los USD 537 millones de decomiso, unos $684.000 millones, en la cuenta del Banco Nación que habilitó la Justicia en concepto de reparación por los hechos de corrupción cometidos. En caso de no transferir, se comenzará a rematar bienes hasta cubrir el fondo exigido.
La medida la estableció el Tribunal Oral Federal N°2 -compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Bass- cuando dispuso de 10 días hábiles para que los involucrados lleguen a un acuerdo sobre la cantidad que dinero que transferirá cada uno, debido a que el pago del monto no se divide en partes iguales.
En el documento, los jueces indicaron que la resolución se dio como “consecuencia del proceso de determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción; y que además se habrá de disponer bajo expreso apercibimiento de ejecución de los bienes que sirvan a esos fines”.
Los condenados, además de Kirchner, son Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich.
Los nueve fueron hallados culpables de un esquema de corrupción por el cual se adjudicaron de forma irregular 51 licitaciones de obras públicas de Santa Cruz, que en su mayoría -un 86% según la Justifica- fue en favor de las empresas de Báez.
En la sentencia de 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 estableció que la infraestructura delictiva devino en daños al Estado por $85 millones de pesos. Sin embargo, y luego de una revisión parte de peritos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el monto fue actualizado a $684.990 millones el pasado 12 de julio.
La cifra fue apelada por la defensa de la expresidenta, quien argumentó que la cantidad a pagar debe ser solo de $42.000 millones, según una actualización propia basada en la aplicación de la tasa pasiva promedio del Banco Central. El recurso no logró avanzar y los magistrados ratificaron el monto previo.
Comentarios