
Luego de confirmarse el fallecimiento de la convencional constituyente “Locomotora” Oliveras, quien sufrió un ACV isquémico el pasado 14 de julio —justamente el día de apertura de la Convención Constituyente de Santa Fe—, comienzan a activarse los mecanismos institucionales para su reemplazo.
La banca de Oliveras será ocupada por Verónica Colombo, dirigente radical del departamento Rosario que integró la lista del Frente de la Esperanza en el quinto lugar. Su ingreso a la Convención se da en el marco del principio de paridad de género.
Desde la Secretaría Electoral provincial informaron que el primer paso formal será la notificación por parte de la Convención al Tribunal Electoral de Santa Fe del deceso de Oliveras. Una vez cumplido ese trámite, la Justicia Electoral emitirá el diploma correspondiente que habilita a Colombo a asumir como convencional.
El paso final será el juramento de Colombo ante el pleno de la Convención. Sin embargo, este punto podría demorar más de lo esperado: por el momento no hay sesión convocada para los próximos días, y la agenda de esta semana está enfocada en un intenso trabajo en comisiones. Desde algunos sectores se evalúa la posibilidad de reorganizar el cronograma para adelantar la incorporación de Colombo, aunque no hay definición al respecto.
El ingreso de Colombo permitirá completar la integración del cuerpo, mientras continúa el proceso de reforma constitucional iniciado a mediados de este mes.
Comentarios