Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Argentina

Día de la Industria en Argentina: por qué se celebra cada 2 de septiembre

El 2 de septiembre se celebra en todo el territorio nacional el Día de la Industria. Esta fecha es importante para remarcar que nuestro desarrollo no puede ser sólo mediante la exportación de materias primas. Si bien la efeméride tiene un origen en el año 1587, no fue hasta empezado el siglo XX que en Argentina aparecieron las primeras industrias.
El devenir de la  historia determinó que, en especial desde la batalla de caseros en adelante, la consolidación de nuestro país optara por un modelo agroexportador. Esto fue así desde 1853 hasta aproximadamente 1930, cuando la crisis internacional obligó a empezar a pensar un modelo de sustitución de importaciones.
De todas maneras, el desarrollo industrial argentino tuvo sus avances y retrocesos. Con el comienzo en la década del 30 y su auge a partir de 1945, vino la revolución libertadora de 1956 para empezar a desmantelar lo que finalizó la dictadura de 1976.
La fecha del 2 de septiembre surge en honor a la primera ocasión en la que se exportaron productos desde lo que hoy en día es el territorio argentino, que por entonces era el Virreinato del Perú, y luego sería el Virreinato del Río de la Plata. Esto ocurrió el 2 de septiembre de 1587 con una embarcación que partió desde el fondeadero del Riachuelo, que es donde funcionaba el puerto de Buenos Aires en ese momento. Esta embarcación llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero.
Según explicó el historiador Felipe Pigna, la expedición comandada por Antonio Pereyra transportó productos tales como tejidos, telas, bolsas y harina hacia Brasil. Asimismo, recuerda que Ramírez de Velasco, quien se desempeñaba como gobernador de Tucumán, denunció que la carabela también llevaba barras de plata de la región del Potosí, lo cual era ilegal.

A partir de este envío, que causó mucho revuelo en ese entonces, se inició una nueva etapa para la economía de la región, que se encontraba limitada por las normas coloniales restrictivas de aquel momento. Desde entonces, se potenció la producción local, la generación de nuevas industrias y la creación de puestos de trabajo en lo que luego se convirtió en la República Argentina.

En la actualidad, la industria argentina desempeña un papel vital en la economía del país. De acuerdo con datos aportados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), y compartidos por el sector de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía nacional, la actividad en este ámbito creció durante el año 2022 un 4,5 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a los “niveles prepandemia” (año 2019), el porcentaje era aún mayor: de 12,1 por ciento.

Uno de los sectores que mayor crecimiento registró fue el automotor. A lo largo del año pasado tuvo una expansión del 23,5 por ciento en comparación a 2021 y, según el informe en cuestión, tuvo su mejor año desde el 2015.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, 2022 dejó un total de USD 88.445 millones, lo que significa “el valor más alto de la historia” y un nuevo récord que reemplaza el de 2011. En comparación a 2021, el crecimiento de las mismas fue de un 13,5 por ciento y, respecto a 2019 (prepandemia), de un 35,8 por ciento.

Comentarios

5