
Mientras avanza la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, en la que hoy debería declarar su polémico ex titular Diego Spagnuolo, se conoció el dato de la renuncia de Ornella Calvete, directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial. La joven fue nombrada en la trama y quedó complicada luego del hallazgo en su vivienda de más de medio millón de dólares que no pudo justificar. La ahora exfuncionaria es hija de Miguel Ángel Calvete, quien está en la mira de la Justicia como presunto nexo entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y las droguerías en el esquema de supuestas coimas. En Antes de Todo, por Radio Boing, Jimena Lopérgolo explicó parte de la trama.
El escándalo por las presuntas coimas en Discapacidad se inició este año, cuando una revelación de la periodista Ivy Cángaro dio cuenta de la existencia de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, por entonces titular ANDIS, mencionando un circuito ilegal de dinero por el que varias droguerías pagaban sobornos a funcionarios para influir en el mecanismo de la compra pública de medicamentos. Entre las personas a las que se le atribuía una vinculación con el caso, aparecía la propia hermana del presidente de la Nación, Karina Milei.
Como parte de la pesquisa del fiscal Franco Picardi, el Ministerio Público Fiscal solicitó allanamientos en inmuebles de los principales apuntados. Así se conoció que en la propiedad de Ornella Calvete el pasado 9 de octubre, los efectivos de la fiscalía encontraron cerca de 700.000 dólares en diferentes monedas extranjeras, además de documentos y dispositivos electrónicos. La fiscalía también reconstruyó que la mujer había alertado a su padre el 12 de septiembre de 2025 sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda con un mensaje a su celular. En ese diálogo, Miguel Ángel Calvete le aconsejaba a su hija qué responder si le preguntaban por el dinero. En la charla, aparecía las coartadas “por si entran acá y me ven con mosca” o “digo que me lo prestó alguien, olvidate”, refiriéndose a la disponibilidad de “cash blanco”.
Calvete padre fue durante años el vocero de la Cámara de Supermercadistas Chinos en la Argentina, desde la que consiguió visibilidad en los medios. En 2015, llegó a ser elegido concejal en La Matanza por el PRO.De aquel tiempo también se conocen presencias públicas suyas como referente de las familias con espectro autista y ahora se sabe que su hija tenía responsabilidad en el Estado, vinculada a la causa ANDIS. La hipótesis de trabajo del MPF es que el hombre que había sido la cara visible de los super chinos se había convertido ahora en una especie de lobbista de las droguerías ante el Estado. En los audios de Spagnuolo se hacía mención también a Daniel Garbellini, un funcionario del área que había pasado por varias gestiones y que tendría un rol clave en este armado.
Comentarios