
Luego de las masivas movilizaciones en diferentes ciudades del país en apoyo al financiamiento de las Universidades Publicas, la Oficina del Presidente informó que el presidente de la nación, Javier Milei vetará la ley sancionado por el Congreso Nacional que estipula el incremento de las partidas presupuestarias para las Universidades Nacionales. “Es un irresponsable proyecto de aumento del gasto público” sostiene el mensaje difundido por la presidencia.
Esto quedó oficializado este jueves a primera hora en el Boletín Oficial. El decreto indica que “el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.”
Previamente, un documento oficial en la cuenta del presidente Javier Milei anunciaba: “La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal”, comienza la misiva.
Y agregó: “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025″.
Para blindar la medida presidencial, el Gobierno necesita reunir la voluntad de un tercio de la Cámara baja, es decir, 86 diputados. Sin embargo, la norma que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios contó el pasado 15 de agosto, cuando obtuvo la media sanción, con 143 votos afirmativos y 77 negativos, por lo que La Libertad Avanza necesita sumar el apoyo de al menos nueve legisladores para avalar el rechazo presidencial.
Este escenario se torna complicado dado que la mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR), que presentó el proyecto, se opondría al veto, al igual que Unión por la Patria. En tanto, el PRO aún no resolvió si acompañará al oficialismo en esta ocasión, por lo que no se descarta que haya quienes le suelten la mano.
Por su parte, la oposición necesita dos tercios de los diputados presentes en la sesión para insistir con la ley. En este sentido, si asistieran los 257 integrantes de la Cámara baja, ese porcentaje se alcanzaría con 171 legisladores.
Comunicado de la Oficina del Presidente

Comentarios