Este domingo se llevará a cabo la 57° edición del Super Bowl, que nuclea a los dos mejores equipos de la temporada regular para definir al campeón de la liga estadounidense de fútbol americano. En esta ocasión, el “gran tazón” estará protagonizado por Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. A pesar de que es un deporte poco popular en nuestro país, en Rosario hay una cultura de la disciplina que tiene cerca de treinta años de desarrollo.

En la actualidad, la “Rosario Football League” cuenta con cinco equipos en primera división, más dos que disputan la categoría juveniles. Cada una de las franquicias tiene una plantilla de entre 20 o 25 jugadores, por lo que más de un centenar de rosarinos ya forman parte de esta gran familia.
Matías Casielles, uno de los organizadores de la liga, dialogó con RedBoing para explicar la historia del deporte en la ciudad. “Nosotros arrancamos en 1992 con una modalidad que era tipo tocata, con banderines. A partir de 2013 pasamos desarrollar de manera oficial la liga de fútbol americano”.
“En ese año sumamos tres equipos: Espartanos, Celtas y Orcos. En 2016 se sumó Hienas, y en 2019 Toros. Hoy en día tenemos cinco franquicias, con una plantilla de 20 o 25 jugadores cada una”, continuó destacando sobre la actualidad de la liga rosarina.

En contraposición a lo visto en la NFL, el torneo estadounidense, en Rosario los equipos están compuestos por nueve jugadores en cancha y seis árbitros. Cabe destacar que la disciplina en el país norteamericano se disputa con 11 deportistas y ocho referees.
“Siempre arrancamos con campamentos, que son ocho sábados seguidos en el que se le explica a los nuevos jugadores la base teórica, se los prepara físicamente y también ya se los equipa para que se vayan acostumbrando. Este año arranca el 4 de marzo, con una de receso en el medio que es el fin de semana de Pascuas”, expresó Casielles a RedBoing.
Para empezar a jugar al fútbol americano en Rosario hay dos posibilidades: la primera es contactándose directamente con la liga a través de las redes sociales o de su página web. La segunda, en cambio, es siendo invitado por una de las franquicias que ya se encuentran en el torneo.

Aquellos que se interesaron en el deporte y eligieron realizar el campamento sin tener una franquicia, al finalizar esas ocho semanas podrán ser escogidos por un equipo en un draft. Allí estarán los jugadores libres y aquellos que salgan de las juveniles de la propia liga.
Rosario Football League forma parte de una liga argentina, que es la Football Americano Argentina. “Al final de la temporada regular de cada una de las ligas hacemos un triangular entre nuestra provincia, Buenos Aires y Córdoba, por lo general en noviembre. En diciembre son los partidos internacionales, donde Rosario viene de aportar ocho jugadores cuando Argentina le ganó a Uruguay 35 a 0 en diciembre de 2022”, destacó Casielles.
En ese sentido, RedBoing también dialogó con Jonatan Marizza, jugador de Toros, una de las franquicias adheridas a la RFL. “Me enteré de la liga averiguando por el deporte. El primer contacto que tuve con el fútbol americano fue en los Silos Davies, donde vi personas jugando, y pensé en que me podría gustar. Un compañero de laburo me dijo que los había encontrado, y me pasó el contacto”.

“Siempre me llamó la atención el deporte, por el tipo de contacto que tiene, como que poder pegar con la cabeza, tacklear. Siempre practiqué deportes de contacto, y este me pareció interesante como para poder jugar”, agregó el jugador de Toros.
A pesar de que tuvieron propuestas de trasladarse a otro lado, por el momento desde la organización de Rosario Football League decidieron continuar en su tradicional sede, ubicada en la Fábrica de Armas de la ciudad.
“Ya llevamos once campeonatos desde que arrancamos, diez desde que estamos equipados. Como organización cobramos una cuota, que incluye la entrada al club y entregar el equipamiento, que es el casco y la hombrera. Cada franquicia tiene su propio ‘jersey’, y eso lo da cada equipo”, informó Matías.

“No es difícil, el 90% de las personas que se acerca a la liga no tiene el conocimiento del deporte más allá de saber lo que es un mariscal de campo, pero de reglas nada. No es complicado porque hay un campamento de novatos para las personas que quieren iniciarse en la liga, donde te explican todo”, agregó Jonatan sobre la adaptación en la disciplina.
Aquellos interesados en comenzar a practicar fútbol americano deberán contar con botines y protector bucal. “Es un deporte que hace amigos, nosotros lo desarrollamos defendiendo ideales, valores y respeto. Lo defendemos y cuidamos mucho”, finalizó Mardenlli.
Comentarios