Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Argentina

La Justicia no reimprimirá la Boleta Única de La Libertad Avanza en Provincia tras las renuncias

La Cámara Nacional Electoral resolvió que no corresponde expedirse sobre el pedido de la alianza La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir la Boleta Única Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires. La solicitud se produjo tras la renuncia de tres candidatos a diputados nacionales, incluyendo a José Luis Espert, quien dejó su postulación en medio de un escándalo por sus presuntos vínculos con un empresario condenado por narcotráfico. De esta forma, el reemplazo de Espert por Diego Santilli no se reflejará en la BUP.

El tribunal judicial argumentó que la solicitud se volvió de “cumplimiento imposible” por motivos de tiempo y de logística, ya que falta menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 26 de octubre. Sin embargo, la Cámara sí avaló el reordenamiento de la grilla interna de los candidatos de LLA.

El conflicto se originó cuando apoderados de La Libertad Avanza pidieron actualizar e imprimir la boleta única con la nueva conformación de la lista. Argumentaron que la medida era necesaria para “garantizar la transparencia y el derecho del electorado a elegir informadamente”. No obstante, la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires rechazó la solicitud. La Junta se basó en informes técnicos y el cronograma electoral, que hacían inviable una nueva impresión sin poner en riesgo la organización y la realización efectiva de los comicios.

Los apoderados de LLA apelaron la decisión. Sostuvieron que la imposibilidad material no era un hecho sobreviniente, sino una “consecuencia directa de la conducta del propio órgano jurisdiccional”. Según la alianza, la Junta demoró la resolución del planteo, llevando la posibilidad de una nueva impresión al límite.

Finalmente, el dictamen del fiscal que intervino en la causa fue clave para rechazar la apelación. Explicó que “resulta imposible… cumplir con el procedimiento de ley [oficializar, exhibir, aprobar, reimprimir, controlar y distribuir los talonarios] y, al mismo tiempo, garantizar el legítimo pronunciamiento del pueblo… el 26 de octubre”.

Comentarios

5