Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Rosario

Recolectores de basura vuelven a poner el servicio en alerta tras la reunión con fiscales

Tras la reunión del lunes por la tarde en Sede de Gobernación en la que estuvieron presentes Omar Perotti, su ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, el intendente Pablo Javkin, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el Jefe de Unidad Regional II, Daniel Acosta, finalmente se levantó el paro de recolectores que se había anunciado unas horas antes. A la decisión la comunicó Marcelo “Pipi” Andrada, titular del Sindicato del sector en Rosario, que había salido con mucha bronca a la mañana de un cónclave similar pero sin la presencia del titular de la Casa Gris.

El paro se había lanzado frente a lo que el sindicalista había entendido que era falta “de pantalones largos” de las autoridades ante el ataque a balazos a un camión de recolección el pasado viernes, en San Luis al 4500. El gobernador y el intendente formaron parte del encuentro de la tarde, armado de urgencia tras el anuncio del paro. La presencia de Perotti, más la notificación de que la fiscal regional María Eugenia Iribarren ya le había asignado el caso a Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras, fueron claves para destrabar el conflicto.

En la jornada de hoy, Marcelo “Pipi” Andrada se hizo presente en el Centro de Justicia Penal para dialogar nuevamente con la titular de la Unidad Regional local, Iribarren. Al término del encuentro, el sindicalista afirmó que se iban “con más dudas que certezas” y puso en alerta el servicio de recolección.

“Estuvimos con la fiscal regional. Va a ordenar al ministro de Seguridad que accione la Policía. Eso es algo que a nosotros no nos convence. Está todo en plena investigación. Esto se va a estirar en el tiempo, y eso no quiere decir que nos vayamos conformes”, dijo. Y añadió: “Vamos a hablar con los compañeros y vamos a volver a llamar al ministro de Seguridad y al intendente, porque se comprometieron a que hoy íbamos a tener una resolución y hoy nos vamos con mas dudas que certezas”.

De ese modo, Andrada explicó que su gremio permanece “en alerta”. “Vamos a hablar y si no nos garantizan lo que necesitamos vamos a tomar una medida de fuerza”, continuó. Y concluyó: “Lo que pedimos es que se resuelva el problema de los balazos al camión o la posibilidad de que muriera un trabajador. Eso es lo que les dijimos. Soy el secretario general de un sindicato y no voy a permitir que me maten un recolector“.

No es un hecho cualquiera, a nosotros nos hicieron un verdadero daño que no dejaremos pasar, se lo dijimos al gobernador para que se investigue y no quede como ningún hecho común. No sé si estoy conforme, hay un compromiso que debemos trabajar juntos con el Ministerio de Seguridad”, manifestó Andrada el lunes.

Con respecto a como funcionará el servicio el sindicalista declaró: “Va a cambiar el recorrido del servicio en distintos lugares, el servicio para esta noche (lunes) está garantizado pero no me quedo con las promesas. El sistema de seguridad de los camiones es localizable con una computadora y desde ahí ver si podrán rastrear con el 911, pero esto viene desde años”.

Sobre los responsables de la balacera Andrada fue firme: “Supuestamente tendrían un indicio de quien podría haber sido, esta vez creo que los muchachos se equivocaron pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, el chofer y el cargador están con tratamiento psicológico después del hecho. Se para todo si vuelve suceder, no hay ningún protocolo, se para todo si disparan contra un recolector”. 

Por su parte, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, declaró en relación a los ataques: “No quiero hacer lectura, quiero saber quienes intervinieron. Hay allanamientos que dieron resultados positivos, hay casos resueltos por allanamientos, cuando tenes el hecho esclarecido es mas fácil sacar conclusiones. Mugre siempre hay y en tiempos electorales gente que hace cosas mugrientas hay, pero yo no quiero hipótesis quiero que se esclarezca y es algo que hemos establecido con el propio gremio”.

El Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, determinó sobre la balacera: “Estoy confiado que todos los actores que están en inteligencia criminal están haciendo un buen trabajo, los cuales están dando resultados. El viernes se hicieron 10 allanamientos en donde se incautaron autos, droga, armas y estas lineas de trabajo indican la sospecha vehemente de que las detenciones se relacionan con la investigación que se está efectuando por las balaceras a las Comisarias 20, 16 y Order e inclusive a la escuela Ziperovich

El hecho

Un camión perteneciente a la flota de la empresa a cargo de la recolección de residuos (LIMPIAR) de la ciudad fue baleado durante las últimas horas del viernes. El hecho ocurrió en San Luis al 4500.

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por testigos, los autores de la balacera se trasladaban en moto cuando, sin mediar palabra, abrieron fuego contra el vehículo. Afortunadamente los disparos solamente impactaron contra el rodado y no hubo que lamentar heridos de ningún tipo.

Comentarios

5