Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$244,76
Dolar Contado con Liqui:$285,72 / $289,45
Dolar Bolsa:$279,890 / $279,720
Informe

Salta 2141, nueve años después: una historia que sigue abierta porque la justicia nunca llegó

“Sigo de pie, exigiendo justicia”, dice el letrero del memorial que se ubica en Salta 2141. Allí, hace 9 años una tragedia cambió la vida de muchas personas que, todavía hoy, siguen buscando respuestas.

A las 9 38 del 6 de agosto de 2013 una explosión a partir de un escape de gas en un edificio en Salta 2141 causó la muerte de 22 personas y 62 resultaron heridas. Seis años después de aquel frío 6 de agosto de 2013, los sobrevivientes dieron sus testimonios ante un Tribunal lo que permitió armar la crónica del siniestro.

Este hecho, el más trágico que ocurrió en los 170 años que cumplió ayer Rosario, “pudo haberse evitado”. Eso sostienen víctimas y familiares de quienes fallecieron en el lugar: “A fines de julio del 2013 denunciamos irregularidades en el servicio de gas natural y desde el consorcio presentaron el reclamo a la empresa Litoral Gas, encargada de distribuir el fluido en esta zona desde diciembre de 1992 cuando se privatizó Gas del Estado”.

La compañía realizó una inspección en el edificio e instó a los administradores a que contraten a un gasista matriculado ya que el problema estaba focalizado en el interior por ende el consorcio debía hacerse cargo del arreglo.

El gasista José Luis Allala cambió la válvula reguladora de presión el 23 de julio y por este motivo se cortó el suministro de gas por varias horas. El profesional concluyó con su tarea y el servicio volvió a funcionar normalmente, sin embargo algunos vecinos manifestaron el 2 de agosto que se sentía un fuerte olor.

Esa mañana fatídica comenzó cuando Carlos García, otro gasista matriculado, se apersonó en Salta 2141 para detectar las causas del hedor y afirmó que el regulador no estaba ajustado correctamente y debía cambiarse. “Mientras tanto se acrecentaba el olor a gas y se notaba un silbido proveniente del interior”, recuerda una vecina de la zona .

Por su parte, el encargado del edificio, Pedro Flores, declaró que bajó 8 pisos y vio al gasista y al ayudante correr de manera desesperada en sentidos opuestos entre si. Flores además destacó que García gritaba desencajado que iba a morir gente.

Finalmente, se sintió una fuerte explosión que derrumbó el segundo cuerpo del edificio de manera completa y destruyó considerablemente a los otros dos. Además los inmuebles de la cuadra de Salta al 2100 sufrieron daños en ventanas, vidrios y puertas. Según informaron los peritos, la onda expansiva alcanzó los 500 metros a la redonda.

El estallido se escuchó a 7 km sintiéndose en muchas localidades del Gran Rosario como Funes, Roldán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Inmediatamente, 25 dotaciones de bomberos y 50 ambulancias llegaron a lugar y casi una hora después se hizo presente el Grupo Especial de Rescate de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Además recorrieron la zona la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exgobernador Antonio Bonfatti y la ex intendenta Mónica Fein.

En total 1079 viviendas fueron afectadas por la explosión y 204 de ellas quedaron totalmente destruidas. El operativo duró cinco días hasta que el 12 de agosto encontraron a la última víctima fatal. Los rescatistas fueron despedidos con fuertes aplausos luego de 6 días de trabajo arduo. La consternación hundió a todos los rosarinos que desde ese día buscan algún atisbo de respuesta a semejante tragedia.

Las victimas

Teresita Babini (67 años)
⚫Federico Balseiro (30 años)
⚫Florencia Caterina (27 años)
⚫Eraselli Clides Ceresole (78 años)
⚫Luisina Contribunale (34 años)
⚫María Esther Cuesta (92 años)
⚫Lydia D’Avolio (86 años)
⚫María Emilia Elías (28 años)
⚫Maximiliano Fornarese (34 años)
⚫Débora Gianángelo (20 años)
⚫Santiago Laguia (25 años)
⚫Beatriz López (69 años)
⚫Carlos López (40 años)
⚫Estefanía Magaz (21 años)
⚫Adriana Mattaloni (57 años)
⚫Soledad Ulián Medina (31 años)
⚫Hugo Montefusco (56 años)
⚫Domingo Oliva (76 años)
⚫Juan Natalio Pennice (70 años)
⚫Roberto Daniel Perucchi (68 años)
⚫Ana Rizzo (65 años)
⚫Maximiliano Vesco (29 años)

Los acusados

La causa judicial tuvo 11 imputados, pero uno solo, el gasista Carlos García, fue condenado como responsable del siniestro a cuatro años de prisión. Sin embargo, en 2021 accedió a prisión domiciliaria por tener más de 70 años y por problemas de salud.

También fue señalado José Luis Allala, plomero que había realizado un trabajo previo en la torre donde se produjo la explosión. Por el lado de la administración del edificio se sentaron en el banquillo Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, mientras que de Litoral Gas estuvieron Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño, además de Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de la compañía. Por último, fueron denunciados Viviana Leegstra, por entonces gerenta técnica de Litoral Gas, y Pablo Miño, ayudante de García.

En torno a la causa, los familiares tomaron distintas posturas pero sí hubo una que se mantuvo: el reclamo por la falta de justicia. Una de las caras más conocidas de aquel momento, fue la mama de Santiago Laguía por ser la última victima fatal en ser encontrada y su intensa búsqueda en las horas posteriores a la explosión. En diálogo con Radio Boing Claudia remarcó que no se sintió acompañada por la justicia.  

“La justicia nos desgasto. El ultimo día del juicio les dije que una manga de inoperantes impunes le habían robado la vida a mi hijo y ellos como Poder Judicial me habían robado 7 años de vida”.

Al ser consultada por el motivo por el cual decidió no seguir adelante, explicó: “nuestros propios abogados nos dijeron que nos bajáramos porque estábamos peleando contra un molino”.

“Ya esto empieza mal cuando la causa es caratulada por estrago culposo agravado por muerte con pena de 1 mes a 5 años”.

La única familia de las 22 personas fallecidas que se presentó como querellante fue la de Débora Gianángelo, una joven de 20 años que estudiaba abogacía cuando ocurrió la tragedia. Adrián, su hermano, es el responsable que la búsqueda de justicia aún siga en pie.

“Estamos realmente solos, encima nadie quería ir en contra de Litoral Gas, los estudios jurídicos de Rosario no querían agarrar el caso, nadie quería enfrentar al socialismo”.

RedBoing habló con Adrián quien rememoró la estrategia inicial: “en un principio fue ir contra once personas que fueron imputadas en un proceso penal. La primera sentencia fue vergonzosa, desfavorable para las víctimas”.

A siete años de la tragedia de Salta 2141, el acto será virtual – El Quid De La Cuestión

Los Gianángelo mantienen su pedido de justicia ante la Corte Suprema de la provincia, que en septiembre de 2021 denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre el fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García, y la absolución de 10 personas acusadas una cadena de negligencias y omisiones.ç

“Nosotros apelamos, pero reafirmaron el fallo de primera instancia. Ahí presentamos un recurso de queja porque hubo un voto en disidencia de María Angélica Gastaldi respecto a la responsabilidad del trabajo previo de dos inspectores de Litoral Gas”.

“El recurso está desde marzo pasado y en los próximos días vamos a solicitar que el máximo Tribunal se expida por la admisión o no, o si hay alguna cuestión formal que revisar”, explicó. Y volvió a remarcar que de ser necesario, llevarán el caso ante organismos de justicia internacionales, al considerar que el fallo del juicio vulneró derechos humanos fundamentales.

Actividades por el noveno aniversario

A las 8.45, 22 corredores (representan a la cantidad de víctimas) realizarán el “trote simbólico” al que se sumarán este año 22 bomberos de distintos destacamentos, como reconocimiento a su valioso trabajo durante las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

La carrera finalizará a las 9.20 en Salta 2141, donde desde las 8.15 se desarrollará el acto central con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino. A, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013, sonarán las sirenas de los bomberos, un momento emotivo que se reproduce años tras año.

A continuación, la cantante Cecilia Petrocelli interpretará “Rezo por vos”, tras lo cual se nombrará a las víctimas y los corredores subirán al escenario para dejarles ofrendas florales.

Luego tomarán la palabra un corredor, un bombero, Lisandro Laura, director del Instituto de Música Carlos Guastavino, familiares de las víctimas, y el director de cine Héctor Molina (creador del documental 22 Libros Abiertos, que hace referencia a la tragedia), y se interpretará la canción del mismo nombre utilizada en la película.

Después de esto, Marcela Nissoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, y Nora Giraudo, mamá de una de las víctimas leerán un documento final.

Por otro lado, la familia de Débora Gianángelo decidió realizar hoy, a las 9.38, un acto por streaming. La consigna es: “Acompañá a la familia Gianángelo. Seguimos de pie exigiendo justicia”. Se puede seguir en vivo por Instrgram o Facebook Live en el canal “2141hastaelfinal”.

 

Expropiación de los terrenos de Salta 2141 para realizar un espacio conmemorativo

Tras cinco años de aprobada la ley de expropiación del inmueble de calle Salta 2141, concejales reclamaron más velocidad para la expropiación y poder construir un espacio cultural conmemorativo del grave acontecimiento que dejó 22 fallecidos.

Según confirmaron fuentes oficiales a RedBoing.com en octubre se podría licitar el proyecto que prevé la construcción de una escuela de música, espacio cultural y memorial, y antes de fin de año comenzarían las obras.

El documento fue aprobado en noviembre de 2017  por la Cámara de Senadores de Santa Fe tras conseguir media sanción en Diputados. Allí, empezó un proceso que comenzó con la apertura de un concurso nacional de arquitectura para construir el centro cultural y educativo cuyos ganadores fueron Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé.

Sin embargo, unos meses antes de la licitación de la obra, se realizó un estudio de suelo que se pudo conocer este martes cuando la empresa de ingeniería que realizó el relevamiento expuso el resultado negativo ante autoridades del gobierno, familiares de víctimas y los propios profesionales que ganaron el concurso.

Según pudo averiguar este medio, ahora “los arquitectos tienen que cambiar los aspectos de anclaje del futuro edificio” y “eso les llevará un mes aproximadamente”. Una vez presentado ese boceto a las autoridades, si no hay objeciones, la licitación se lanzaría entre septiembre y principios de octubre, y las obras podrían comenzar en noviembre.

Comentarios