Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1007.5 / $1012.9
Dólar Contado con liquidación:$1051.4 / $1054.8
Dólar Mayorista:$869.5 / $872.5
Rosario

Una década, el mismo dolor: calle Salta 2141

“El mismo dolor”, así comienza relatando el recuerdo de aquel oscuro día, la presidenta de la ONG Calle Salta 2141,

A las 9 38 del 6 de agosto de 2013 esa tragedia cambiaría la vida de muchas personas que, todavía hoy, siguen buscando respuestas. A esa hora, una explosión a partir de un escape de gas en un edificio en Salta 2141 causó la muerte de 22 personas y 62 resultaron heridas. Seis años después de aquel frío 6 de agosto de 2013, los sobrevivientes dieron sus testimonios ante un Tribunal lo que permitió armar la crónica del siniestro.

Este hecho, el más trágico que ocurrió en los 171 años que cumplió ayer Rosario, “pudo haberse evitado”. En eso coinciden todas las víctimas y familiares de quienes fallecieron en el lugar: “A fines de julio del 2013 denunciamos irregularidades en el servicio de gas natural y desde el consorcio presentaron el reclamo a la empresa Litoral Gas, encargada de distribuir el fluido en esta zona desde diciembre de 1992 cuando se privatizó Gas del Estado”.

La compañía realizó una inspección en el edificio e instó a los administradores a que contraten a un gasista matriculado ya que el problema estaba focalizado en el interior por ende el consorcio debía hacerse cargo del arreglo.

El gasista José Luis Allala cambió la válvula reguladora de presión el 23 de julio y por este motivo se cortó el suministro de gas por varias horas. El profesional concluyó con su tarea y el servicio volvió a funcionar normalmente, sin embargo algunos vecinos manifestaron el 2 de agosto que se sentía un fuerte olor.

Esa mañana fatídica comenzó cuando Carlos García, otro gasista matriculado, se apersonó en Salta 2141 para detectar las causas del hedor y afirmó que el regulador no estaba ajustado correctamente y debía cambiarse. “Mientras tanto se acrecentaba el olor a gas y se notaba un silbido proveniente del interior”, recuerda una vecina de la zona .

Por su parte, el encargado del edificio, Pedro Flores, declaró que bajó 8 pisos y vio al gasista y al ayudante correr de manera desesperada en sentidos opuestos entre si. Flores además destacó que García gritaba desencajado que iba a morir gente.

Finalmente, se sintió una fuerte explosión que derrumbó el segundo cuerpo del edificio de manera completa y destruyó considerablemente a los otros dos. Además los inmuebles de la cuadra de Salta al 2100 sufrieron daños en ventanas, vidrios y puertas. Según informaron los peritos, la onda expansiva alcanzó los 500 metros a la redonda.

El estallido se escuchó a 7 km sintiéndose en muchas localidades del Gran Rosario como Funes, Roldán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Inmediatamente, 25 dotaciones de bomberos y 50 ambulancias llegaron a lugar y casi una hora después se hizo presente el Grupo Especial de Rescate de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Además recorrieron la zona la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exgobernador Antonio Bonfatti y la ex intendenta Mónica Fein.

En total 1079 viviendas fueron afectadas por la explosión y 204 de ellas quedaron totalmente destruidas. El operativo duró cinco días hasta que el 12 de agosto encontraron a la última víctima fatal. Los rescatistas fueron despedidos con fuertes aplausos luego de 6 días de trabajo arduo. La consternación hundió a todos los rosarinos que desde ese día buscan algún atisbo de respuesta a semejante tragedia.

Las victimas

Teresita Babini (67 años)
⚫Federico Balseiro (30 años)
⚫Florencia Caterina (27 años)
⚫Eraselli Clides Ceresole (78 años)
⚫Luisina Contribunale (34 años)
⚫María Esther Cuesta (92 años)
⚫Lydia D’Avolio (86 años)
⚫María Emilia Elías (28 años)
⚫Maximiliano Fornarese (34 años)
⚫Débora Gianángelo (20 años)
⚫Santiago Laguia (25 años)
⚫Beatriz López (69 años)
⚫Carlos López (40 años)
⚫Estefanía Magaz (21 años)
⚫Adriana Mattaloni (57 años)
⚫Soledad Ulián Medina (31 años)
⚫Hugo Montefusco (56 años)
⚫Domingo Oliva (76 años)
⚫Juan Natalio Pennice (70 años)
⚫Roberto Daniel Perucchi (68 años)
⚫Ana Rizzo (65 años)
⚫Maximiliano Vesco (29 años)

Los acusados

La causa judicial tuvo 11 imputados, pero uno solo, el gasista Carlos García, fue condenado como responsable del siniestro a cuatro años de prisión. Sin embargo, en 2021 accedió a prisión domiciliaria por tener más de 70 años y por problemas de salud.

También fue señalado José Luis Allala, plomero que había realizado un trabajo previo en la torre donde se produjo la explosión. Por el lado de la administración del edificio se sentaron en el banquillo Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, mientras que de Litoral Gas estuvieron Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño, además de Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de la compañía. Por último, fueron denunciados Viviana Leegstra, por entonces gerenta técnica de Litoral Gas, y Pablo Miño, ayudante de García.

En torno a la causa, los familiares tomaron distintas posturas pero sí hubo una que se mantuvo: el reclamo por la falta de justicia. Una de las caras más conocidas de aquel momento, fue la mama de Santiago Laguía por ser la última victima fatal en ser encontrada y su intensa búsqueda en las horas posteriores a la explosión. En diálogo con Radio Boing Claudia remarcó que no se sintió acompañada por la justicia.  

“La justicia nos desgasto. El ultimo día del juicio les dije que una manga de inoperantes impunes le habían robado la vida a mi hijo y ellos como Poder Judicial me habían robado 7 años de vida”.

Al ser consultada por el motivo por el cual decidió no seguir adelante, explicó: “nuestros propios abogados nos dijeron que nos bajáramos porque estábamos peleando contra un molino”.

“Ya esto empieza mal cuando la causa es caratulada por estrago culposo agravado por muerte con pena de 1 mes a 5 años”.

La única familia de las 22 personas fallecidas que se presentó como querellante fue la de Débora Gianángelo, una joven de 20 años que estudiaba abogacía cuando ocurrió la tragedia. Adrián, su hermano, es el responsable que la búsqueda de justicia aún siga en pie.

“Estamos realmente solos, encima nadie quería ir en contra de Litoral Gas, los estudios jurídicos de Rosario no querían agarrar el caso, nadie quería enfrentar al socialismo”.

RedBoing habló con Adrián quien rememoró la estrategia inicial: “en un principio fue ir contra once personas que fueron imputadas en un proceso penal. La primera sentencia fue vergonzosa, desfavorable para las víctimas”.

A siete años de la tragedia de Salta 2141, el acto será virtual – El Quid De La Cuestión

Los Gianángelo mantienen su pedido de justicia ante la Corte Suprema de la provincia, que en septiembre de 2021 denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre el fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García, y la absolución de 10 personas acusadas una cadena de negligencias y omisiones.ç

“Nosotros apelamos, pero reafirmaron el fallo de primera instancia. Ahí presentamos un recurso de queja porque hubo un voto en disidencia de María Angélica Gastaldi respecto a la responsabilidad del trabajo previo de dos inspectores de Litoral Gas”.

La querella a cargo de esta familia presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal nacional. Y esperan “saber algo este año”.

“Con el planteo judicial hecho ante la Corte nacional tuvo lugar en agosto de 2022 y recién en julio de este año se movió internamente”.

Según la acusación, la explosión en la que murieron 22 personas y otras 62 resultaron heridas había sido la consecuencia de “una cadena de negligencias” que involucraron desde el gasista que trabajó en la torre hasta el personal de Litoral Gas y los administradores del consorcio.

Respecto a García, el gasista recibió un revés judicial el 12 de julio, cuando la jueza Luciana Prunotto le denegó salidas laborales en una audiencia que se hizo en la sala 5 del Centro de Justicia Penal. En la audiencia había solicitado el permiso para hacer tareas de voluntariado en la Fundación Santuario de Fe.

 

Expropiación de los terrenos de Salta 2141 para realizar un espacio conmemorativo

Tras seis años de aprobada la ley de expropiación del inmueble de calle Salta 2141, concejales reclamaron más velocidad para la expropiación y poder construir un espacio cultural conmemorativo del grave acontecimiento que dejó 22 fallecidos.

En octubre se licitó el proyecto que preveía la construcción de una escuela de música, espacio cultural y memorial, y antes de fin de año comenzaron las obras.

El documento fue aprobado en noviembre de 2017  por la Cámara de Senadores de Santa Fe tras conseguir media sanción en Diputados. Allí, empezó un proceso que comenzó con la apertura de un concurso nacional de arquitectura para construir el centro cultural y educativo cuyos ganadores fueron Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé.

Sin embargo, unos meses antes de la licitación de la obra, se realizó un estudio de suelo que se pudo conocer este martes cuando la empresa de ingeniería que realizó el relevamiento expuso el resultado negativo ante autoridades del gobierno, familiares de víctimas y los propios profesionales que ganaron el concurso.

Así lucirá el memorial
Así lucirá el memorial

Después de unos meses, el 11 de enero, se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa de las obras. La empresa constructora “De Paoli Trosce” fue la adjudicataria y se previó un plazo de ejecución de 210 días.

El Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música en Salta 2141 será un lugar de encuentro, de vida y de música, pero también de reflexión y concientización. Será un recordatorio permanente de la tragedia que enlutó a la ciudad y una oportunidad para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en aquel fatídico día.

Actividades por los 10 años de Calle Salta 2141

La Asociación Salta 2141 organiza un evento especial por el décimo aniversario de la explosión en el lugar donde se  construye el memorial para recordar a las víctimas.

Las sirenas comenzarán a sonar a las 9 38 seguidas por la bendición del padre Pablo Lasarte, sacerdote de la iglesia San Pantaleón, director de la Pastoral Universitaria.

Luego, la cantante Cecilia Petroccelli interpretará el tema Razón de Vivir, de Víctor Heredia. Estará junto a Pablo Pascualis, Adriana Canisalis y Marcelo Merenguelo.

Más tarde, la presidenta de la Asociación Calle Salta 2141, Fabiana Nissoria nombrará a las 22 víctimas y Eleonora López expondrá su palabra en representación de los familiares.

Por último, habrá un video ilustrativo del recorrido de los familiares en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

Para finalizar, se escuchará el tema 22 libros abiertos. Participarán los compositores Carlo Seminara y Alejandro Bluhn; Yanina Bolognese y Julian Venegas, en las voces; Gabriel Gimenez, Rodrigo Calvagna y alumnos de la Escuela de Música Carlos Gustavino, a cargo de Lisandro Laura.

Comentarios

5