
El furioso temporal que azotó este viernes Bahía Blanca ya se cobró seis muertos y no se descarta que con el correr de las horas la cifra de víctimas fatales crezca debido al “desastre climático”. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que en seis horas cayeron 300 milímetros de agua, equivalentes a seis meses de lluvia en esa región. El aeropuerto de la ciudad está cerrado y se suspendieron las clases. Hay más de 1.000 evacuados.
A la ciudad situada a 660 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires viajaron los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, para supervisar el operativo de asistencia a las víctimas del desastre climático que llevan adelante las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación. También hizo lo propio del gobernador Axel Kicillof.
El Ejército ya desplegó 120 efectivos, con botes, vehículos anfibios y equipos de comunicación, mientras que las fuerzas de seguridad continúan con los operativos de rescate, evacuación y distribución de suministros en los sectores más comprometidos.
“Lamentablemente debemos confirmar el fallecimiento de una mujer en la vía pública, en las calles Paroissien y Rawson, no pudiendo descartar -en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales”, reportaron en primera instancia desde el municipio.
Horas más tarde, confirmaron que otras cuatro personas murieron en Sarmiento al 1000, mientras que la sexta víctima corresponde a la localidad portuaria de Cerri, a unos 10 kilómetros de Bahía Blanca.
“Los desbordes del canal Maldonado y del arroyo Napostá han dejado a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja, que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial”, describieron antes de considerar “muy crítica” la situación.
Luego, comunicaron el trabajo que están llevando a cabo las autoridades: “Continuamos trabajando desde el comité de crisis en la espera que las condiciones mejoren para poder acrecentar las tareas de saneamiento y rescate y poder cumplir con todas las solicitudes de asistencia pendientes”. Destacaron la presencia de la Policía Bonaerense, la Armada Argentina, la Prefectura Naval, el Ejército y los Bomberos.
Desde la jefatura comunal pidieron expresamente a los bahienses que permanezcan en sus hogares: “Por favor continúen atentos a la información oficial brindadas y reiteramos el pedido de no movilizarse por la ciudad, salvo casos de extrema necesidad“.
La lluvia comenzó a las 4 de la madrugada, y hacia las 15 ya se habían acumulado más de 300 milímetros. Tal es el impacto del temporal, que decenas de familias debieron ser evacuadas, se suspendieron las clases, no circula el transporte público y hay calles convertidas en ríos. Por nuevas tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja.
Comentarios