
El analista político Ignacio Zuleta puso en duda la viabilidad y la urgencia de las grandes reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, como la tributaria y la laboral. En diálogo con el programa Antes de Todo de Radio Boing 97.3, Zuleta sostuvo que estos temas son utilizados más como “consignas de los políticos” para marcar la cancha y diferenciar a “amigos” de “enemigos” que como reformas “tan necesarias que discutibles”.
Zuleta advirtió que en Argentina, la ciudadanía ya está “vacunada” contra la enfermedad de “creerle a los gobiernos” sobre la necesidad de sus anuncios. El analista sostuvo que las reformas laboral, previsional y fiscal son “caballitos de batalla” que existen en la Argentina desde hace 50 años. Recordó los intentos fallidos de Alfonsín, De la Rúa (que cayó del gobierno por el caso Banelco), Néstor y Cristina Kirchner, y el propio Macri, quien logró un acuerdo sindical que no llegó a votar.
Sobre los anuncios actuales del Gobierno, Zuleta considera que la utilidad es meramente política: “El uso de las reformas como anuncios son formas de identificar adversarios y aliados y de marcar la cancha, decirle a la gente ¿estás a favor o en contra de la reforma laboral? Si estás a favor, sos amigo, si estás en contra, sos enemigo, pero esa es la única utilidad que tiene”. Zuleta remarcó que, al anunciar una “modernización” que solo afectará a los nuevos empleos, el Gobierno está “admitiendo la derrota frente al sindicalismo”, ya que no toca institutos centrales del derecho laboral como la ultraactividad.
Comentarios