Deportes

Hace 23 años Lionel Messi pisó suelo catalán por primera vez

Se acercaban los últimos meses del año 2000 y luego de idas y vueltas, donde Barcelona estuvo cerca de rechazar su fichaje, los representantes de Messi acordaron una reunión para el 14 de diciembre de ese mismo año y sellaron el vínculo en una servilleta.

En ese entonces, el jóven rosarino, decidió probar suerte en el exterior junto a su padre, en un lugar donde pudieran pagar su tratamiento debido a los problemas de crecimiento que padecía. Horacio Gaggioli, representante de futbolistas, creía que ese destino debía ser España. “Al principio creí que me habían engañado porque era una pulga, muy bajito, y esperé a ver resultados en la cancha. Llegó de Argentina, jugó su primer partido en inferiores y metió tres goles”, contó Horacio en una entrevista.

Fabián Soldini y Martín Montero, representantes de Leo Messi durante sus inicios en Newell’s Old Boys, se pusieron en contacto con Gaggioli para buscar un equipo en Europa. “Lo que nos interesaba con Montero y Soldini era que fuera en España. Cuando una familia sale de Sudamérica y la colocás en Inglaterra, por ejemplo, la cosa es distinta. Si ya es dura España, imagínate Inglaterra, con una cultura e idioma distintos”, reveló Gaggioli.

Sin embargo, la negociación fue difícil. No todos en Barcelona estaban convencidos de la contratación de aquella promesa argentina, en un momento donde el club no estaba bien económicamente y debía realizar una apuesta que incluía pagar el tratamiento médico. En septiembre del 2000, con 13 años, Lionel viajó a probarse.

Estuvo dos semanas y regresó a Argentina en octubre. El tiempo corría y la respuesta no llegaba, hasta diciembre. Allí fue cuando Gaggioli le dio un ultimátum al director deportivo del club, Carles Rexach, e incluso amenazó a los catalanes con llevar a “la Pulga” a probarse en equipos rivales como Real Madrid o Atlético Madrid.

De esa forma, el 14 de diciembre accedieron a reunirse en la confitería del club de tenis Pompeia del Mont Juic. En una servilleta, luego de la comida, escribirían el primer contrato (con valor legal) que unió a Lionel Messi y Barcelona.

“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, decía el texto.

Comentarios