Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$379,00 / $383,00
Dolar turista:$370,06
Dolar Contado con Liqui:$402,48 / $403,30
Dolar Bolsa:$388,320 / $387,510
Rosario

Advierten faltante en los bancos de sangre por las urgencias y hechos de violencia en Rosario

Las demandas transfusionales se incrementaron durante los últimos años debido a diferentes circunstancias. Muchos pacientes no disponen de obras sociales por lo que acuden a hospitales públicos mientras que otros ingresan por urgencias, por ejemplo al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por accidentes de tránsito o heridos de armas de fuego y demás hechos de violencias por ende, los bancos de sangre de los hospitales públicos escasean las unidades de sangre, por lo que, en algunas oportunidades, las cirugías programadas deben ser postergadas para poder asegurar el soporte transfusional. En este contexto, habrá, este fin de semana, una colecta en el Cemar. 

En diálogo con RedBoing, Mariana Giacomino, médica especialista en medicina transfusional, que se desempeña en el Área de Donación de Sangre del CEMAR indicó: “Al Área de Donación de Sangre del CEMAR habitualmente asisten los donantes de sangre enviados desde los diferentes hospitales públicos (pertenecientes a la Municipalidad) de Rosario; en su mayoría son donantes de reposición, es decir, familiares de pacientes hospitalizados por distintas patologías que requieren de transfusiones sanguíneas. No obstante, de acuerdo a nuestras últimas estadísticas, también asisten aproximadamente un 40% de donantes de sangre de forma voluntaria”.

En este contexto, agregó que permanentemente apelan a generar conciencia social con respecto a la donación de sangre altruista y voluntaria. “La sangre todavía continúa siendo un elemento terapéutico que sólo puede obtenerse mediante la donación de personas sanas; por eso es tan importante concientizar sobre eso”, aclaró.

Los ciudadanos pueden presentarse a donar sangre en cualquier momento como voluntario. “Constituye uno de nuestros objetivos fundamentales”, comentó. Para poder hacerlo, previo a la extracción, el donante es evaluado en cuando a su aptitud física por un médico.

“Durante la entrevista predonación el médico realiza una serie de preguntas mediante las cuales determina que la extracción sanguínea no comprometa el bienestar físico del donante y que el mismo tampoco haya sido sometido a procedimientos que pudieran implicar algún riesgo transfusional”, indicó.

“Después corrobora, además del peso del donante, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y determina que la concentración de hemoglobina esté dentro de parámetros aceptables para donar (es decir, que no esté anemico). Se le extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre y además, durante el mismo procedimiento, las muestras mediante las cuales se determinará el grupo sanguíneo del donante y se descartará que el mismo presente alguna enfermedad infecciosa que pudiera transmitir transfusionalmente”, sintetizó Giacomino

“Sin la ayuda de los donantes sería imposible que tantas personas sobrevivan a situaciones tan graves. La ayuda de los donantes es impagable, constituye realmente un acto de amor para con un otro”.

En el segundo piso del CEMAR, los médicos trabajan de lunes a viernes para llevar adelante pero el próximo sábado 18 de marzo habrá una jornada especial de donación de sangre que será de 8 a 13 horas para reforzar la cantidad de unidades enviadas y brindar soporte a los hospitales.

Los donantes de sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilogramos, no habiendo cursado durante las dos últimas semanas ningún proceso infeccioso que hubiese requerido tratamiento médico. Aquellas personas que hubieran sido intervenidas quirúrgicamente deben dejar transcurrir entre 6 y 12 meses dependiendo del tipo de procedimiento. Para poder hacerlo, deben inscribirse previamente ingresando en la siguiente página: https://www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre.

Comentarios