Dólar

Dólar Oficial:$871.5 / $911.5
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1224.5 / $1233.5
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Política
VIDEO

Aníbal Fernández en la Comisión de Seguridad: “Tenemos tasas de homicidios con niveles europeos”

Fotografía: Farid Dumat Kelzi

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, expone este jueves en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados sobre las políticas que se están instrumentando para detener la ola de violencia en Rosario. En ese sentido, volvió a aclarar que Argentina tiene una tasa de homicidios con “niveles que se asemejan a los que se ven en Europa”. 

“Cuando asumí en 2021 me reuní con Omar Perotti para trabajar y hacer una presencia inmediata en Rosario, porque había un montón de información detenida, que fue gestada por el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Nosotros desarrollamos una estrategia, presentando 575 efectivos hombres y mujeres”, comenzó destacando.

Continuando con el tema, agregó: “Quiero destacar que ninguno de ellos era joven, no llevamos gente recién recibida sino aquellos que ya tenían experiencia. El esfuerzo fue muy grande y eso nos valió una respuesta positiva porque en 2022 hicimos procedimientos con 2.077 detenidos, que es una tarea para nada fácil”.

“De los más de 17 millones de pesos en inversión que hicimos, 8 millones fueron para Santa Fe y la inmensa mayoría de ese número fue específicamente a la localidad de Rosario. El esfuerzo está puesto en manifiesto. Para que partamos de un punto determinado necesitamos usar un dato clave que es la tasa de homicidio doloso cada 100 mil habitantes”, añadió.

Fotografía: Farid Dumat Kelzi

En ese sentido, Aníbal Fernández prosiguió: “En 2021 tuvimos una tasa de 4.6 y en 2022 lo bajamos a 4.3, alcanzando cifras que son comparables con los que se ven en Europa. En este número tenes incidencias negativas y positivas. En los primeros está Rosario por ejemplo, mientras que en los otros podes encontrar a Chaco o la propia provincia de Buenos Aires”.

“Es prácticamente una tasa europea. Estados Unidos, Uruguay y México, por ejemplo, están por encima de esos números”, apuntó.

Con respecto a la problemática del narcotráfico en el país, el Ministro de Seguridad de la Nación explicó: “A lo largo de 2022 se hicieron 22.196 procedimientos, que significa un 20% más que en años anteriores, y entre los cuales se detuvo a 20.907 personas. Se incautaron, por ejemplo, 1.697 kilos de cocaína, 144.000 de marihuana y 24.000 paquetes de paco, que es la droga más complicada”.

“Quiero destacar que en Argentina no tenemos fábricas de drogas de diseño. Tiene una presencia muy limitada en el mercado. Aún así, aumentamos un 101% la detención y decomiso de anfetaminas. Tiene un impacto muy chico con respecto a otras sustancias”, siguió.

Comentarios