Dólar

Dólar Oficial:$881.5 / $921.5
Dólar Blue:$1225 / $1245
Dólar Bolsa:$1242.8 / $1244.3
Dólar Contado con liquidación:$1260.1 / $1267.3
Dólar Mayorista:$899 / $902
Política
MANO A MANO CON REDBOING

Antonella García, protagonista del batacazo en las PASO a intendente de Baigorria: la joven que se llevó las miradas de la región

Antonella Garcia
Foto: Farid Dumat Kelzi

Antonella García fue la más votada en las PASO para intendente de Granadero Baigorria, representando a la lista “Siempre Baigorria”. La ciudad lindera a Rosario hacia el norte está a punto de tener un cambio de color político en el gobierno de la mano de un grupo de militancia local barrial que conquistó a más de 8 mil personas en julio y quiere dar el batacazo definitivo en dos semanas. Con mayoría de jóvenes comprometidos con la causa que levantan como bandera e identificados con el peronismo, aunque no con el PJ local y por eso armaron por afuera, intentan desbancar a Adrián Maglia de la intendencia después de 10 años.

Baigorria tuvo, como toda el área metropolitana, una explosión demográfica y de desarrollo en el ejido urbano que trajo complicaciones en los servicios, los cupos escolares, la movilidad y el mantenimiento. García anticipa en este mano a mano con RedBoing que tienen las ganas y el proyecto para darle un nuevo impulso a una ciudad que necesita inversión pública y una nueva planificación para contener los puestos laborales y brindar oportunidades de futuro para los jóvenes. Las profundas diferencias con el actual primer mandatario, que representa a Juntos Avancemos, los empujó a competir por un espacio distrital.

Fuiste la más votada en las PASO de Baigorria y estás a un paso de poder ser la próxima intendenta de la Ciudad. ¿Cómo llegaste a ser candidata a Intendenta siendo tan joven?

Tengo 31 años. Es un trabajo de muchísimos años, ya hace justo 10 años que comencé mi militancia allá por el 2013, que empezamos un trabajo social en uno de los barrios de acá de la ciudad, en Martín Fierro, en un espacio que se llama Plaza Juli, que es una plaza recuperada por los vecinos en donde había un búnker. Después de un tiempo se comenzó con un trabajo social al cual me fui convocada y empecé la participación ahí. Creo que fue mi primera experiencia como militante social. Bueno, a partir de ahí y todo el recorrido fui madurando políticamente, y fui entendiendo también que si bien la organización popular, la organización vecinal es súper importante porque el tejido comunitario creo que lo es todo para el desarrollo de la sociedad, también entendí que, a los lugares de poder, los lugares de toma de decisión hay que ocuparlos para realmente transformar la realidad. Bueno, y a partir de ahí nos fuimos encontrando con distintas personas y militantes también de la ciudad y armamos esto que es siempre Baigorria.

Ustedes eligieron jugar por afuera del armado oficial del PJ, a pesar de tener una identidad peronista. ¿Por qué?

Empezó en el 2021 cuando estábamos pensando presentarnos en primera instancia para llegar al Concejo con estos compañeros, estos otros militantes que nos encontramos. No nos sentimos expresados por el partido de manera local por el Partido Justicialista de Granadero Baigorria, con los cuales no compartimos nada. Y uno va a interna cuando quizás tiene algunas diferencias en cuanto a cómo se quiere ordenar la ciudad o en algunas cuestiones, pero no diferencias totales, yo no encuentro ningún punto de acercamiento ni de encuentro con el sector que hoy forma parte de la estructura del PJ. Entonces, ¿cómo íbamos a participar adentro de algo que no nos expresaba, ni representaba, ni compartíamos nada? Entonces, ante esa situación, decidimos tratar de armarnos por fuera, sabiendo que era arriesgado, porque no es lo mismo quizás las estructuras tradicionales, que tienen muchísimos años, que aventurarse por fuera de esas estructuras, pero realmente era lo que queríamos, porque queríamos conformar otra identidad.

Hubo situaciones raras después de las PASO. Ustedes fueron el espacio más votado y tienen perspectivas de ganar en las generales, pero en el camino renunció a su candidatura el candidato del PRO para apoyar al intendente, hay algunas denuncias de tu parte por distintos hechos. ¿Qué está pasando?

Mirá, después de nosotros ser la lista más votada, creo que lo que sucedió es que entraron en desesperación aquellos que tienen la posibilidad de perder los privilegios personales a partir de la permanencia en el poder. Entonces, ante esa situación, blanquearon lo que yo creo que es una sociedad que estaba tácita entre el intendente y la supuesta oposición. Yo en este año y medio que participé en el Concejo, que estoy como concejal, realmente ellos siempre fueron socios y parte de un mismo esquema político, al margen de que pertenecían a distintos sectores. Lo de las camisetas partidarias eran un dato de color, porque después votaban los oficialistas y la supuesta oposición juntos, presentaban proyectos juntos, tenían acuerdos que después se traducía en cada una de las sesiones, en las comisiones, incluso en el diálogo con el vecino. Lo más puntual fue en la discusión que hubo sobre el TGI, sobre un aumento extraordinario que hubo en nuestra ciudad, un acumulativo del 325% y, puntualmente, el aumento que fue la gota que rebalsó el vaso o el bolsillo del vecino fue del último 50%. Entonces, eso generó una pueblada y ante eso estaba yo en soledad con la asamblea de vecinos organizados que estaban reclamando y el resto de los concejales del otro lado con matones de por medio. En enero pasó todo esto, fue toda una discusión grande en la ciudad que realmente generó un antecedente, hizo que se caigan en ese momento las caretas.

Antonella Garcia
Foto: Farid Dumat Kelzi

¿Y la renuncia?

Ahora, la renuncia puntual de Javier a mí me sorprendió porque fue explícito. Digo, se sacó él mismo la careta y blanquearon esa sociedad política. A partir de esto va a haber otro candidato, no es que Unidos por Cambiar Santa Fe no tenga candidato, va a haber un nuevo candidato. Si bien ellos también podían ver, muchos de los que conforman ese frente, esta sociedad que había no fueron ni consultados. Entonces, me parece que lo más lógico era que se reemplace al candidato porque había un electorado que había confiado y que esa situación le hace mucho daño a la democracia, a la política, que es justamente de lo que la gente está cansada, de esos negocios, de la rosca, de acuerdos por detrás de la gente.

La ciudad creció mucho en los últimos años, dejó de ser un pueblo y se integró a la gran urbe. ¿Qué necesita Baigorria acá en adelante en la integración con Rosario?

La ciudad tuvo una explosión demográfica, hay muchísima cantidad de gente vive actualmente y no fue así acompañado con la planificación y el ordenamiento de la ciudad, ni con los servicios ni la infraestructura ni las políticas socio comunitarias necesarias para también contener a toda la ciudad. Entonces, creo que lo que hay que tener es una planificación estratégica que significa objetivos a corto, mediano y largo plazo en donde se piense la integralidad de la ciudad y así la política con la cual se aborda esa ciudad. El servicio público es deficiente en nuestra ciudad. Hay barrios que están totalmente abandonados. Entonces, bueno, reorganizar al trabajador para poder brindar ese servicio que de hecho tenemos una planta de alrededor de 1.200 empleados entre quienes son planta y contratados. Con ese número tranquilamente se puede mantener la ciudad, que no es tan grande, digo en términos geográficos. Y después también pensar que esta ciudad creció, entonces por lo tanto hay más autos, hay más bicis, se necesitan más escuelas. Empezar a planificar y ordenar ese crecimiento que tiene que ver con mejorar el tránsito, mejorar la circulación, poner en valor algunos espacios públicos que hoy no están en valor como la costa. Poder pensar en mayor acceso al río, después también la luminaria, que en algunos barrios todavía sigue siendo muy precaria, el acceso al agua en algunos barrios de la ciudad, que tiene que ver con el crecimiento urbanístico. Y también otro de los puntos claves, creo que es el trabajo. En el último tiempo, en vez de incentivar lo que es la inversión o que empresas, pymes, fábricas, vengan a sentarse a la ciudad, se las expulsó. Digo, sé que una empresa importantísima que estaba arraigada acá en la ciudad se tuvo que ir porque no tenía espacio para desarrollarse. Hay que pensar en un parque industrial, un corredor industrial. Nosotros tenemos muchas ganas de hacer todo esto.

¿Tenés miedo que te referencien con los movimientos sociales? ¿O es parte de tu identidad y no te molesta?

No, no me molesta, es parte de mi identidad. Digo, todo lo que soy ahora es por transitar mi militancia en un movimiento social y eso me dio los valore, la sensibilidad y el conocimiento del territorio. Nosotros durante estos 10 años hemos tenido una cercanía al vecino que es la esencia de los movimientos sociales estar en el territorio, compartir con el otro que te importe el otro y eso nos dio un conocimiento acabado de la ciudad que nos permite hoy poder planificarla y pensarla. Y también nos dio formación política. Y que todo lo que dicen o el preconcepto, o el concepto inventado, que quieren poner sobre las organizaciones sociales es por miedo al avance de una persona común como yo que no vengo de familia política, que mi papá es un comerciante de la ciudad, que en el grupo que conformamos también somos vecinos de la ciudad que tenemos ganas de hacer. Entonces creo que eso es lo que le molesta a quienes hoy están hace 10 años en el poder y bueno, al no soportarlo quieren poner un manto de oscurantismo sobre las organizaciones sociales y no existe.

Te cierro con esto, ¿quién te acompaña? ¿Quién es tu candidato concejal? ¿Cómo está conformado el resto del espacio?

Quien encabeza la lista de concejales es Adrián Milo, que también fue la lista más votada dentro del rango de concejales. Segunda es Lucía Montini que es una docente de la ciudad, muy popular. El tercero es Ramiro Dossena, que es un comerciante herrero calificado también de nuestra ciudad. Cuarta es Carina Pena, que también tiene supermercados en distintos puntos de la localidad, es una empresaria, también con una trayectoria militante en lo social en nuestra ciudad. Va quinto David Rodríguez, que es petroquímico, trabaja en una de las empresas del cordón industrial, un obrero, delegado también de su empresa. Sexta va Adriana Pérez, que es una concejala mandato cumplido, que también trabaja en la administración del hospital Eva Perón. Y séptimo, Carlos González, que es entrenador de fútbol, que fue entrenador en uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad y que bueno tiene una trayectoria ligada al deporte.

Comentarios

5