Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1087.2 / $1091.6
Dólar Contado con liquidación:$1134 / $1136
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Rosario

Anunciaron nuevos trabajos de bacheos para todos los distritos de la ciudad

Foto: Farid Dumat Kelzi.

El intendente Pablo Javkin presentó la primera etapa del Plan de Bacheo correspondiente al primer trimestre del año en diferentes distritos de la ciudad. Las tareas comprenden el bacheo de asfalto, hormigón y cuadrillas con personal municipal.

Este plan incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 26 barrios, con una superficie planificada en más de 200 cuadras, interviniendo un total de 35.000 m2. Durante el acto realizado esta mañana, Javkin estuvo acompañado del Sub Secretario de Obras Públicas Juan Ferrer; y la Secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana Carolina Labayru.

“Implica intervenciones en toda la ciudad, lo cual el mapa lo implica, elaboramos el plan en función de los reclamos y esto se va a llevar a cabo durante los primeros tres meses del año. Es decir, cuando termine marzo vamos a iniciar la segunda etapa de la recostrucción de bacheo”, confirmó el intendente.

Además, aclaró: “Vamos a prever también que la intensidad de la lluvia no genere nuevos problemas. Este plan de intervención implica recoger todos los reclamos vecinales que hoy la ciudad tiene y cuando presentemos con Aguas, todos queremos resolverlo durante el verano que hay menos movimiento de gente en la ciudad. Es una inversión de más de dos mil millones de pesos con recursos propios”.

“Por último, en esta semana retomamos todas las obras de pavimento definitivo tanto en Uriburu y La guardia como en Empalme Graneros como la obra de Las Delicias que va a empezar esta misma semana. Queremos poner todos los recursos directo de calles aprovechando que son meses donde tenemos menos tránsito en las calles”, sostuvo.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Por otro lado: “Mañana vamos a poner en marcha el cuarto coche de trolebus. Reconvertimos carrocería, es muy difícil hoy comprar troles, tenemos que cambiar coches de la K. Mañana se suma a la circulación”.

Sobre el Plan Bandera, Javkin anunció que pueden ver en la mesa operativa donde es el despliegue las fuerzas. “Es algo que se está dando y que hemos fijado barrios priorizados. Esa intervención tienen asignaciones específicas, queremos avanzar con intervenciones urbanísticas en esos ocho barrios”.

El Intendente de la ciudad Pablo Javkin explicó el plan y “elaboramos el plan en función de los reclamos de los v

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo en distrito Norte. 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano del distrito Noroeste. En tanto, en distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno. En el Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo. En distrito Sur, incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo; y en distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto. En total, el Plan prevé la intervención de más de 200 cuadras, un equivalente de 35.000 m2.

Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calle que el Municipio viene llevando adelante, el Plan de Bacheo apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo y la circulación constante de vehículos y tránsito pesado. Las tareas consisten en el reacondicionamiento de la carpeta de rodamiento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a intervenir. La reparación de la base se define conforme a la evaluación previa.

El inicio de los trabajos de bacheo asfáltico tendrá lugar en el distrito Noroeste en barrio Belgrano, en Mendoza y Ecuador; y en Urquiza del 6700 al 7300. En barrio Centro, en Paraguay del 100 al 600. En cuanto al bacheo de hormigón, las cuadrillas estarán comenzando los trabajos en Valparaíso al 800 y 900, y en Carriego al 1200, de Distrito Centro. En tanto, las cuadrillas municipales de bacheo por administración comenzarán sus trabajos en calle Arequito entre Colectora y Pago de los Arroyos, en Distrito Sur.

Cabe destacar, que se encuentra en proceso licitatorio el “Mantenimiento de Pavimentos en calles de la ciudad de Rosario Zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste y Centro-Oeste”, con un presupuesto oficial por zona de $1.111.458.011,06; lo que equivale a un presupuesto total de $3.334.374.033,18. Adjudicados estos trabajos se sumarán a los planes siguientes de bacheo y mantenimiento vial.

En paralelo, continúa el Plan de Reconstrucción de arterias prioritarias, en ese marco, avanza la obra en calle Santa Fe, desde Sarmiento a Corrientes, que consiste en la demolición y reconstrucción de la base de hormigón, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, se construirán dos nuevas dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos y Corrientes. Una vez finalizados estos trabajos, las cuadrillas continuarán con trabajos de bacheo y mantenimiento vial en la intersección de Maipú y Córdoba, donde se ejecutará una nueva dársena parada TUP de hormigón de alta resistencia, a la par de un saneamiento de las calzadas del sector.

Comentarios

5