Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Rosario

Aplicaciones de transporte: toma fuerza el proyecto del Ejecutivo y podría salir las próximas semanas 

Foto: Farid Dumat Khlezi para RedBoing

El Concejo de Rosario busca finalmente regular las aplicaciones de transporte en la ciudad. A más de un año del ingreso de varios proyectos, uno toma fuerza en los pasillos del Palacio Vasallo y es el que ingresó como mensaje del intendente Pablo Javkin. Podría salir en las próximas dos sesiones.

Con diferencias, todos buscan algo similar: enmarcar el funcionamiento de las aplicaciones móviles con las que se contratan viajes, en pocas palabras, lo que sucede con Uber por citar uno de tantos ejemplos. De ese modo, en las últimas semanas la Comisión de Servicios Públicos tuvo un encuentro especial en el que los representantes de todas las bancadas, salvo el peronismo que no participó, coincidieron en que la propuesta que suma mayor cantidad de avales es la oficial.

Puntualmente, el documento indica que toda plataforma deberá tener una habilitación, por lo que compañías de taxis o remises deberán funcionar con una aplicación, y aquellas que ya tengan anotarse en un registro que se creará.

Concejo Rosario

Estás aplicaciones deberán tener un módulo para choferes, pasajeros y administradores. En la primera funcionalidad se podrá conocer un registro de viajes, calificación de pasajeros y otros aspectos referidos a la experiencia de quien esté trabajando. Por otro lado, el usuario tendría la posibilidad de elegir viajes, si quiere un conductor o una conductora, saber el costo del traslado, la proximidad, pagar con tarjeta, calificar servicio, etc. Por último, la Municipalidad deberá tener acceso a la información generada para conocer distancias realizadas, momentos de ocupación y desocupación del coche, etc. 

“El punto más importante de este proyecto es que se define a las apps como ‘servicio digital de despacho de viajes’. Sería una plataforma autorizada por la Municipalidad a través de Movilidad, que permitiría la vinculación de la oferta y la demanda. Es darle un marco transparente a lo que viene sucediendo con apps autorizadas como She Taxi o Movi Taxi a más aplicaciones”, explicó el concejal de CREO Ciro Seisas a RedBoing.

Ciro Seisas
Ciro Seisas, concejal de CREO – Farid Dumat Kelzi para RedBoing

No obstante, el edil remarcó: “Cualquiera que quiera trabajar en la ciudad tiene que hacerlo con vehículos autorizados y chapa de transporte. No se van a permitir autos particulares. Todos se van a tener que ceñir a esta ordenanza”.

El proyecto del Ejecutivo se diferencia en varios aspectos de los otros presentados. Uno de ellos es el de Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio, que busca directamente establecer la posibilidad de que los autos particulares puedan funcionar como transporte en las aplicaciones. “La idea es sostener nuestra propuesta y tratar de meter cosas de ella en lo que salga”, dijo a RedBoing.

“Si sale algo entendemos que sería lo del intendente, que creemos que es una solución a medias. Pero pone en agenda las aplicaciones. Son una realidad y no se puede ocultar el sol con las manos. Si se consensúa la propuesta, probablemente votemos en general la ordenanza y en particular varios artículos en negativo”, continuó.

Charly Cardozo
Charly Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio – Foto: Farid Dumat Kelzi

Por otro lado, desde Ciudad Futura indicaron a RedBoing que “claramente lo que no hay es un consenso para despachar algún tipo de normativa que habilite la prestación de servicio de aplicaciones, ya sea Uber, o Cabify y Didi, cualquiera de las de las aplicaciones que justamente suelen hacer una una prestación de servicio ilegal y manejarse por fuera la ley”.

“Entonces, inclusive generar un marco regulatorio para esas aplicaciones es a veces hasta contradictorio, porque justamente el temperamento de estas empresas es manejarse por fuera de toda legalidad. En ese sentido el mensaje que envió la intendencia, tiene algún marco mayor de de acuerdo y posibilidad de consenso en los términos que las aplicaciones serían un instrumento de mejoramiento del de la calidad del servicio, pero, como forma de intermediación, entre el despacho y la demanda de viajes del servicio habilitado por la municipalidad para la prestación, básicamente, el servicio de taxes y remises”, añadió el concejal Pitu Salinas.

Pedro Salinas
Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura – Foto: Farid Dumat Kelzi

De este modo, el consenso entre las distintas bancadas indica que el proyecto de la intendencia sobre las aplicaciones móviles tendría despacho favorable en las próximas jornadas y sería aprobado, en principio, en la sesión del jueves que viene o en la siguiente.

Comentarios

5