
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este lunes la evolución del tipo de cambio y aseguró que el dólar en torno a los $1.500 “está todo muy bien”, al considerar que el peso argentino se movió en línea con el comportamiento de otras monedas frente a la divisa estadounidense.
Luego de presentar el programa financiero para afrontar los vencimientos de deuda de 2026 y 2027, el funcionario cuestionó las críticas a la política cambiaria y dejó una de las frases más contundentes de la jornada: “Si en $1.400 militan atraso cambiario, no pueden militar preocupación en $1.500. Está todo muy bien con el dólar”.
En una entrevista televisiva, Caputo afirmó que la evolución del tipo de cambio responde al contexto internacional y descartó que exista un problema cambiario. Según explicó, la cotización del dólar refleja el comportamiento observado en otras economías y no representa un motivo de preocupación para el Gobierno.
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda también se mostró optimista respecto del proceso de desaceleración de los precios. “Trabajamos para que la inflación siga bajando. Habíamos dicho que estábamos recuperando el sendero de desinflación a partir de abril y está pasando”, sostuvo.
Además, aseguró que la continuidad de la política de equilibrio fiscal y monetario permitirá que la inflación siga convergiendo hacia niveles internacionales. “Puede tardar un poco más o un poco menos, pero la gente se puede quedar tranquila porque la inflación va a seguir a la baja”, remarcó.
Caputo también pronosticó un escenario favorable para la actividad económica durante los próximos meses y aseguró que los próximos 18 meses serán “los mejores” de la gestión del presidente Javier Milei.
“No estoy diciendo que en 18 meses vamos a ser Suiza o Estados Unidos, pero sí que serán nuestros mejores 18 meses porque los datos lo muestran. Estamos en récord de PBI, de exportaciones y de consumo”, señaló. En esa línea, sostuvo que la recuperación de los salarios y las jubilaciones contribuirá a fortalecer el consumo interno.
El impacto del caso Adorni
Consultado por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete y su posible impacto sobre los mercados, el ministro relativizó cualquier efecto negativo y sostuvo que las variables financieras continuaron mostrando solidez.
Según explicó, la situación coincidió con un contexto internacional marcado por la guerra en Medio Oriente, pero destacó que, aun así, el riesgo país alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la gestión de Javier Milei y el Banco Central continuó comprando dólares mientras la inflación siguió desacelerándose.
El programa financiero para 2026 y 2027
Las declaraciones de Caputo se produjeron luego de la presentación del programa financiero con el que el Gobierno buscará cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2026 y 2027.
El plan contempla necesidades de financiamiento por USD 19.200 millones para 2026 y USD 24.900 millones para 2027. Para cubrir esos compromisos, el Ejecutivo prevé combinar compras de divisas al Banco Central, desembolsos de organismos internacionales, emisiones de deuda en el mercado local, privatizaciones y otras fuentes de financiamiento.
El Gobierno sostiene que este esquema permitirá afrontar los vencimientos previstos sin comprometer el equilibrio fiscal y consolidar la estabilidad macroeconómica que busca alcanzar en los próximos años.
Comentarios