Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Policiales

Casi 500 heridos por arma de fuego en Rosario en los primeros ocho meses del año

El promedio de heridos en Rosario es de más de dos por día en 2023 (Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing)

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia publicó un nuevo informe con datos sobre la violencia urbana en los Departamentos Rosario y La Capital. Los números alarman: en lo que va del año, desde el 1 de enero al 31 de agosto, en la ciudad de Rosario hubo 476 heridos por arma de fuego (HAF), a un promedio de más de dos por día. Mientras que en Santa Fe y su área metropolitana el número llegó a 228, promediando más de un herido diario.

El trabajo elaborado por varias áreas del Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación releva mes a mes los números que van surgiendo de reportes policiales y causas judiciales, para publicar luego el detalle y segmentar por edades, horarios y reparto geográfico de cada hecho.

Así, según el relevamiento del Observatorio surge el dato de que cuáles son los barrios que más padecen la violencia, que deriva en balaceras, heridos por arma de fuego y homicidios. En este sentido vale destacar que el reporte no incluye en el recuento de personas heridas a las ingresaron a efectores de salud tras ser atacadas y luego fallecieron.

Si la unidad de análisis para Rosario considera el Departamento con todas sus localidades (además de la ciudad homónima, a Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Alvear, Fighiera y General Lagos) el número de HAF asciende a 574.

En la capital provincial, mientras tanto, el número de heridos por arma de fuego fue de 195. Con 33 HAF más si se considera todo el departamento La Capital.

Los números detallados en Rosario

En el trabajo del Observatorio de Seguridad Pública, se destaca que tres de cada cuatro heridos fueron varones. El porcentaje de mujeres víctimas de arma de fuego, no obstante, viene creciendo año tras año: en 2019 para la hacia fines de agosto, eran el 11 por ciento y ahora la cuarta parte del total.

En cuanto a las edades, el 56 por ciento de los heridos fueron menores de 30 años. Y el 10 por ciento del total tienen apenas entre 15 y 19 años, adolescentes. Además, 29 de los HAF tuvieron como víctimas a menores de 15 años.

Comentarios

5