Dólar

Dólar Oficial:$867.5 / $907.5
Dólar Blue:$1160 / $1180
Dólar Bolsa:$1099.6 / $1101.7
Dólar Contado con liquidación:$1129.9 / $1133.8
Dólar Mayorista:$885.5 / $888.5
Todo Show

Cecilia Roth pidió ayuda para salvar el cine argentino: “Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura”

Cecilia Roth, fue galardonada con uno de los premios más importantes de su carrera, el Platino de Honor, por toda una vida dedicada al audiovisual en Argentina y España, y pidió ayuda para el cine argentino debido al riesgo de desmantelamiento.

“La cultura en general en estos momentos en Argentina vive un punto de expulsión para enormes cantidades de familias que nos dedicamos a esto (…). Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular”, denunció la actriz mientras recibía el premio.

También, agregó: Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica, esto es un pedido de ayuda”. Y aclaró que la petición “significa que estemos atentos, porque el año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país, porque este año no se va a hacer ninguna película”.

Roth remarcó la importancia que cumplen en la industria: “Somos un eslabón de la cultura de nuestra historia y de nuestro propio país y no podemos cortar los eslabones”. Y reflexionó sobre la situación: Estoy segura de que esto también pasará, pero con la ayuda de ustedes, más”.

Además de celebrar la existencia de dicho premio donde asiste “gente que hace audiovisual y sabe lo difícil que es hacer cine, en medio de los cambios que sufre la industria permanentemente”, se explayó respecto a la crisis que sufre la industria en el país: “Lentamente, con muchísima lucha, hemos construido una industria que aún no está seriamente instalada y a la que un viento fuerte, como el que sopla ahora en Argentina, puede tumbar”.

Y reivindicó que “una industria apoyada por un Estado no necesita subvención, porque todo se devuelve”. Y sumó:Nadie pide al Estado más de lo que merece. Se ha instalado en la gente la idea de que todos los que estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado. Y lo que tendríamos que hacer todos, es tratar de modificar esa idea dura, cruel e injusta de que somos parásitos”.

La actriz señaló: Es insultante e injusto para los que sabemos lo que significa hacer una película. Pero ¿cómo contárselo a gente que escucha eslóganes y frases que nos destruyen? Creo que toda la comunidad Platino tiene que hacerse cargo de lo que pasa en todos y cada uno de nuestros países, contándolo, poniéndole luz a esto, y enfrentarlo con resistencia activa”.

Para concluir su discurso, expresó: “No solo decirlo, sino machacarlo. No decimos que hacer cine sea fácil, pero nadie pide al Estado más de lo que merece, todos los organismos que se han desmantelado, del INCA a la Escuela del Cine y el Audiovisual, y todo lo que ellos posibilitan, en Argentina se han desmantelado. Así que hay que contarlo y trabajar para que esto pueda dejar de suceder, y si se puede, que se vuelva para atrás”.

Comentarios

5