Dólar

Dólar Oficial:$819.5 / $859.5
Dólar Blue:$1060 / $1080
Dólar Bolsa:$1047 / $1051.2
Dólar Contado con liquidación:$1086.7 / $1087.7
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Todo Show

Cinco estrenos el último jueves de enero

La excelente película francesa, sorpresa en todos los festivales y premiaciones -que Francia eligió que no represente en la carrera a Mejor Película Internacional- llega este jueves. También otra del dibujito ruso “Masha y el Oso”, Suar con producción y elenco internacional para Amazon Prime y “Jaque Mate”, Morgan Freeman con “Muti: Rituales Mortales” y como suele suceder dos los jóvenes de moda (Sidney Sweeney-Glen Powell de Euphoria y Top Gun respectivamente) en “Con todos menos contigo”. Aquí una selección de reviews para elegir que ir a ver al cine. Porque el cine se ve en el cine.

“Anatomía de una caída”

Anatomía de una caída arranca en un bello chalet ubicado en plenos Alpes franceses. Allí vive desde hace un par de años el matrimonio de escritores conformado por Sandra (la alemana Sandra Hüller) y Samuel (Samuel Theis) junto a Daniel (Milo Machado Graner), el hijo de 11 años de ella, quien ha sufrido una tragedia que le ha hecho perder buena parte de su visión. Lo cierto es que el pequeño sale a pasear por los campos helados con la ayuda de su perro Snoop (el increíblemente expresivo Collie tendrá una importancia fundamental en la trama) y, cuando vuelve a la cabaña, descubre a Samuel muerto sobre la nieve ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Accidente, suicidio o asesinato?

A partir de ese planteo inicial, Triet trabaja sobre varios ejes: la historia pasada de la pareja que resulta mucho más sórdida de lo que en principio parecía, la investigación y organización del caso por parte del burocrático aparato judicial y el largo proceso en tribunales que remite en varios aspectos a la reciente Saint Omer.

La directora va sumando capas, nuevos alcances e implicancias, sobre todo a partir de la aparición de grabaciones hechas por Samuel y del lugar cada vez más decisivo que deberá jugar Daniel, único testigo directo o indirecto de los diversos hechos que se irán exponiendo de forma minuciosa y rigurosa durante las algo excesivas dos horas y media de metraje.

El film trabaja sobre las dudas (de los personajes y de los espectadores) con cierto espíritu hitchcockiano y propone inquietantes dilemas éticos y morales en un entramado potenciado por las muy buenas interpretaciones de Hüller (la actriz de Toni Erdmann además estuvo presente en la última edicón de Cannes con la también premiada Zona de interés, de Jonathan Glazer) y de los distintos secundarios: desde el pequeño Machado Graner hasta Swann Arlaud como Vincent, un viejo amigo que la representará como abogado defensor. Actuaciones a la altura de una película amarga, exigente e inquietante, que parte de una crisis familiar para sintonizar con estos tiempos de diversos y crecientes malestares a nivel social.

Diego Batlle.

En Showcase y Del Centro.

“Jaque Mate”

Antes de incursionar en la comedia con las muy exitosas –al menos en términos de público– Un novio para mi mujer (2008), Igualita a mí (2010), Dos más dos (2012) y Me casé con un boludo (2016), entre otras, Adrián Suar participó en dos proyectos vinculados al género de acción como la serie Poliladron –que además fue el primer éxito de su productora Pol-Ka, una de las usinas más importantes de las últimas décadas– y su derivado cinematográfico, Comodines.

Esta coproducción entre Patagonik y el gigante del streaming Amazon Prime Video –donde recalará luego de su paso por las salas– está dirigida por Jorge Nisco, responsable de Comodines, aquella película de 1997 coprotagonizada junto a Carlín Calvo y derivada de la serie emitida por Canal 13. ¿Acaso Jaque Mate es una secuela? En lo más mínimo. No solo porque su historia no tiene nada que ver, sino porque su acabado técnico, ideas visuales –aunque caigan una y otra vez en el recurso de las tomas áreas de lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires– y hasta las actuaciones son infinitamente superiores a las de Comodines.

Deudora del género de los tiros y las patadas y salpimentada con apuntes de policial, la película tiene como protagonista a Duque (Adrián Suar), al que Rey (Mike Amigorena en plan villano digno de Duro de matar) le secuestra a su sobrina por razones vinculadas con un encono en común a raíz de un hecho del pasado que se revelará oportunamente.

Duque llama a sus ex compañeros de la agencia internacional donde trabajó -la española Maggie Civantos (de las series Vis a vis y Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del muy popular Eugenio Derbez) y el israelí Tsahi Halevi (Fauda)- para que lo ayuden a lo largo de una búsqueda que los llevará por distintos puntos de la Argentina, que casi siempre se muestran con una impronta publicitaria: el target de público al que parece apuntar la película no es el local, sino el amplio mercado hispanoparlante de la plataforma.

Con algunas escenas de acción bien resueltas –que nadie espere, desde ya, un apabullante despliegue de producción– y un guion un tanto predecible, Jaque Mate ofrece lo que se espera de ella: un producto que difícilmente sorprenda a alguien y que cose con profesionalismo los hilos de la trama.

Martina Hirsch.

En todos los complejos.

“Muti: Rituales Mortales”

«Muti» sigue al detective Boyd (Cole Hauser), quien, incapaz de procesar la muerte de su hija, se embarca en la búsqueda de un asesino en serie que mata de acuerdo con un brutal ritual llamado Muti. La única persona que puede ayudarlo es el profesor Mackles (Morgan Freeman), un antropólogo que esconde un secreto inconfesable.

Monumental y Cinépolis.

 

“Con todos menos contigo”

En la comedia Con Todos Menos Contigo, Bea (Sydney Sweeney) y Ben (Glen Powell) parecen la pareja perfecta, pero tras una increíble primera cita ocurre algo que enfría su ardiente atracción, hasta que se encuentran inesperadamente en una boda en Australia. Entonces hacen lo que cualquier adulto haría: fingir que son pareja.

En Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.

“Masha y el Oso: El Doble de Diversión!”

La sinopsis oficial reza:

“¡Abrochen sus cinturones y acompáñennos en una divertida aventura del bosque a la ciudad y de regreso! El viaje comienza con una búsqueda para presenciar la cosa más hermosa del mundo; ¡una boda! Pero cuando de Masha se trata, prepárate para travesuras salvajes y divertidas: ¡carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir! Pero hay más, prepárate para un conmovedor cuento de navidad, protagonizado por Masha y su nuevo amigo, Enero. ¡Juntos harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables!”

En todos los complejos.

Fuentes: Otros Cines, Cinépolis.

Comentarios

5