
Jonatan Brezik, hermano de crianza del líder de Los Monos, Guille Cantero, fue condenado en la justicia federal a 14 años de prisión por liderar una organización narco que opera en barrio Gráfico, en la zona noroeste de Rosario. El criminal -que está en la cárcel chaqueña de Resistencia- ya purga una condena previa por haber organizado un impactante homicidio. Durante las audiencias, se mostró el sadismo con el que monitoreaba desde su celda torturas a integrantes de su banda cuando alguno de ellos intentaba dejar la organización.
El período por el que lo acusaron fue de febrero a diciembre de 2023. La condena fue asumida por el propio imputado en una audiencia que se realizó en los Tribunales Federales de Boulevard Oroño, ante el juez Carlos Vera Barros. El fiscal que llevó adelante la acusación en el nuevo sistema penal de la justicia federal fueron Franco Benetti y Santiago Alberdi. El abogado defensor de Brezik fue Lionel Iesari.
En uno de los videos que consta en la causa, un soldadito narco golpeaba a una joven que vendía droga para la banda de Brezik. Ese material es de 2020. En otro archivo, grabado en 2023 en un bunker, un muchacho picaneaba a una adolescente que había querido dejar la venta de droga para la organización.
Mientras se producían las torturas, alguien filmaba con su teléfono para transmitir las imágenes a Brezik, que monitoreaba por videollamada. En el mismo juicio abreviado que se firmó con la justicia federal, quien aplicaba la picana eléctrica fue condenado a 4 años de cárcel.
El hecho previo por el que Brezik tenía una condena es el crimen de Rodrigo Sánchez, mano derecha de Esteban Alvarado, el capo narco enfrentado a la banda Los Monos. Aquel homicidio, en 2020, fue ejecutado de modo sicario: varios gatilleros abordaron una camioneta al mediodía en la que viajaba la víctima, en la esquina de Wilde y Urquiza.
De acuerdo a la investigación judicial, aquel hecho en el que fue acribillado Sánchez en su camioneta era la venganza de Los Monos porque la víctima había participado unos días antes en Roldán del atentado contra Mariana Ortigala, una mujer que había declarado en el MPA contra Esteban Alvarado.
Comentarios