A partir de este domingo, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se vivirá un momento simbólico que marcará el inicio del camino hacia Los Angeles 2028: la bandera olímpica será transferida de la capital francesa a la ciudad californiana.
Con Los Ángeles como la próxima sede olímpica, se introducirán cinco nuevas disciplinas en el programa: béisbol/softbol, críquet, flag-football, lacrosse y squash. “La incorporación de estos cinco deportes refleja la cultura deportiva de Estados Unidos y permitirá mostrar disciplinas icónicas del país al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a territorio estadounidense“, declaró Thomas Bach, presidente del COI, al presentar las nuevas modalidades.
De estas cinco disciplinas, dos harán su debut como deportes olímpicos: el flag-football, una versión sin contacto del fútbol americano, y el squash. Por otro lado, el béisbol/softbol regresará a los Juegos después de su primera inclusión en Tokio 2020.
El críquet, por su parte, regresa a los Juegos Olímpicos tras una ausencia de 128 años, habiendo participado por última vez en París 1900. De manera similar, el lacrosse, que debutó en San Luis 1904 y repitió en Londres 1908, volverá a estar presente en una cita olímpica tras más de un siglo.
Sin embargo, mientras algunos deportes se suman al programa olímpico, otros se despiden. El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que el breaking no formará parte de Los Angeles 2028. Además, se espera que cuatro disciplinas más sean excluidas, aunque la más probable para desaparecer es el boxeo, debido al conflicto entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la cual ha sido sancionada por el COI debido a irregularidades.
Comentarios