Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Política

Cuatro periodistas, dos empresarios y algunos históricos disputarán la senaduría por Rosario

La categoría de senador provincial por el departamento Rosario va a tener un condimento extra por los candidatos que se subieron a la competencia. Más allá que queda en medio de pujas relevantes como la de intendente, gobernador o diputados, toda el área metropolitana va a tener que decidir quién quiere que lo represente en la Cámara alta y hay expectativas en ambos frentes para quedarse con la banca.

En el Frente Juntos Avancemos -el peronismo y sus aliados- hubo un cambio de último momento. Confirmado Lisandro Cavatorta como candidato en la categoría, había firmado el viernes para competir con él Juan Manuel Costantini, con el aval del intendente de Funes Rolvider “Roly” Santacroce. Sin embargo, en las últimas horas y para agregarle pimienta a la competencia, hubo un cambio y finalmente será Alejandro Grandinetti quien lo enfrente, mientras que el abogado desistió de su postulación y le dio el apoyo al actual secretario de Turismo de la provincia. Además, se suma a la PASO la concejala Jésica Pellegrini de Ciudad Futura en acuerdo con el Movimiento Evita.

El peronismo busca retener esta banca que hace 4 años fue conseguida por Marcelo Lewandowski y que ahora ocupa el Dr. Miguel Rabbia desde que el periodista pasó al Senado de la Nación en 2021. El médico no renueva, ya que no posee caudal de votos ni nivel de conocimiento, pero irá de 3 en la lista del gobernador Omar Perotti a diputados provinciales. Alimentaron la interna con un nombre más fuerte porque en la oposición se armó una competencia atractiva.

En el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se anotaron siete competidores para llegar al Senado provincial por el departamento Rosario. Ciro Seisas es el alfil del intendente de Rosario, el dirigente radical Jorge Boasso quiere ir por la banca con el aval de Maximiliano Pullaro anclado en su trayectoria y su intención de voto en la ciudad, a su vez en acuerdo con el ex ministro de Seguridad y por el espacio de Tessandori puso su firma también Agapito Blanco, en un esquema de derecha liberal por dentro de Unidos y también con el apoyo de Pullaro participará la empresaria Verónica Razzini. El socialismo anotó por el lifschitzmo a la actual concejala Verónica Irizar y a Miguel Ángel Cappiello por el bonfattismo, y Anita Martínez será la representante del PRO para la atractiva disputa en las PASO.

Un berenjenal de candidatos que seguramente le aportará volumen de votos a la oposición en la región. El detalle de que Pullaro tiene 3 candidatos no es menor, y forma parte del armado amplio que tiene en el territorio el candidato a gobernador en búsqueda de músculo político para enfrentar su propia interna. Además, nadie quiso quedarse afuera de la competencia a pesar de que hay algunos postulantes que saben que no tienen las de ganar en las urnas. Además, Seisas, Cavatorta, Irizar, Cappiello, Anita Martínez, Agapito Blanco compitieron en las PASO del 2021 como pre candidatos a concejales de Rosario y repiten en esta contienda.

A su vez, por el frente Amplio por la Soberanía el dirigente social de la CCC Eduardo Delmonte representará a la fuerza con el apoyo de Carlos del Frade y todo el armado.

Rosario es una plaza fundamental para cualquiera que tenga aspiraciones de gobernar la provincia, con un total del 40% del padrón electoral, y es por eso que nadie quiere ceder ni un centímetro en el armado de la ciudad y de la categoría a senador. De hecho, la interna con cinco candidatos a intendentes también marca la temperatura de una competencia que va a ser para alquilar balcones en el frente Unidos.  

Comentarios

5