
La Asociación del Fútbol Argentino confirmó las autoridades para la fecha 12 del Torneo Clausura, y Newell’s ya conoce quién será el encargado de impartir justicia en su visita a Gimnasia de Mendoza. El encuentro se disputará el próximo lunes 12 de octubre desde las 18:30 en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, por la Zona A, y tendrá como árbitro principal a Juan Cruz Robledo.
Newell’s ya tiene día y hora para visitar a Gimnasia de Mendoza
El juez estará acompañado por Eric Grunmann y Uriel García Leri como asistentes, mientras que Ulises Jerónimo será el cuarto árbitro. En el VAR estará Héctor Paletta y como AVAR fue designado Julián Beligoy, hijo del director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy.
Juan Cruz Robledo, ante su gran estreno
La principal particularidad de la designación estará en Robledo, quien tendrá el próximo lunes su primer partido como árbitro principal en la Primera División. Hasta el momento, el colegiado desarrolló prácticamente toda su carrera en las categorías del Ascenso y durante 2026 tuvo un marcado protagonismo en la Primera Nacional.
Los números reflejan ese recorrido: en la temporada 2025/26 dirigió 26 encuentros de Primera Nacional y uno de Copa Argentina. En la campaña anterior había arbitrado 10 partidos de la segunda categoría y otros 25 de Primera B Metropolitana.
Su antecedente más importante fuera del Ascenso fue precisamente en la Copa Argentina. El 22 de abril dirigió el triunfo 3-0 de Gimnasia de La Plata sobre Acassuso por los 16avos de final, en el estadio Ciudad de Caseros. El conjunto platense se impuso con goles de Franco Torres, Renzo Giampaoli y Nicolás Barros Schelotto.
Robledo, además, viene de una temporada con varios partidos importantes en la Primera Nacional. Entre otros, dirigió Colón-San Telmo, Quilmes-Gimnasia de Jujuy, Almirante Brown-Deportivo Madryn y Los Andes-Deportivo Morón.
Una designación que llega después de algunas polémicas
El estreno de Robledo en Primera se produce después de algunos episodios controvertidos en la segunda categoría. En agosto, la AFA decidió detenerlo durante una jornada luego del penal que sancionó a favor de Colón ante San Telmo por una supuesta mano de Martín Battallini, en una acción en la que el defensor había rechazado la pelota con el pecho.
“Juan Cruz Robledo”
Por el escandaloso penal que le regaló a Colón ante San Telmo. https://t.co/U0qtDkep8c
— Porque Tendencia Ascenso (@Porquettargasce) August 9, 2026
También fue cuestionado posteriormente por un penal sancionado a favor de Deportivo Morón frente a Los Andes y por otras decisiones tomadas durante Tristán Suárez-Gimnasia de Jujuy. Pese a esos antecedentes recientes, la AFA decidió darle ahora la posibilidad de debutar como juez principal en la máxima categoría.
Julián Beligoy, otra particularidad de la designación
La presencia de Julián Beligoy como AVAR también le agrega un condimento particular a la terna. El joven árbitro es hijo de Federico Beligoy y tuvo un ascenso muy rápido dentro del arbitraje argentino: debutó en la Primera B en 2025 y durante 2026 ya comenzó a ser designado como cuarto árbitro y asistente de video en partidos de Primera.

Uno de los episodios que más repercusión tuvo en su corta carrera ocurrió este año, en Comunicaciones-Dock Sud. El 26 de abril, por la fecha 13 de la Primera B, Beligoy sancionó un innexistente penal a favor de Comunicaciones después de una caída de Ignacio Carruega dentro del área. Las repeticiones mostraron que el defensor de Dock Sud, Franco Meza, no había tenido contacto con el futbolista local, por lo que la decisión generó fuertes críticas. Sergio Sosa convirtió el penal y Comunicaciones terminó ganando 2-0.
“Julián Beligoy”
Porque el hijo de Federico, director nacional de arbitraje cobró este insólito penal a favor de Comunicaciones.
https://t.co/8ybUED6qWZ
— Porque Tendencia Ascenso (@Porquettargasce) April 26, 2026
El vínculo familiar con Sebastián Martínez Beligoy
El apellido Beligoy también aparece en la máxima categoría a través de Sebastián Martínez Beligoy, sobrino de Federico y primo de Julián. Su carrera también tuvo un crecimiento muy veloz: comenzó en el Ascenso, llegó a Primera División y desde 2025 es árbitro internacional. En 2025, por ejemplo, fue confirmado como juez principal de Talleres-Tigre por la Liga Profesional.

De esta manera, el duelo entre Gimnasia de Mendoza y Newell’s tendrá una particular combinación: Juan Cruz Robledo hará su estreno como árbitro principal en Primera después de un largo recorrido por el Ascenso, mientras que en la cabina del VAR estará Julián Beligoy, otro joven árbitro que viene escalando rápidamente en la estructura arbitral argentina.
Comentarios