Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Argentina

Denunciaron a Gianfranco Macri por blanquear 25 millones de dólares que eran de un fideicomiso de la madre

Una investigación de Gabriel Morini en Ámbito Financiero da cuenta de que Gianfranco Macri el segundo de los tres hijos varones de Franco Macri y Alicia Blanco Villegas, declaró como propio un fideicomiso de 25 millones de dólares que en realidad era de su madre. Así, con papeles dudosos, pudo blanquearlo, o exteriorizarlo legalmente, aprovechando la modificación fiscal que su hermano Mauricio introdujo en 2016 antes de cumplir siquiera un año como presidente de la Nación.

Ese fideicomiso de 25 millones de dólares llamado Quiñel Trust, estaba radicado en un paraíso fiscal: el principado de Liechtenstein. Y los dividendos del mismo los gestionaba otra firma conocida en Argentina por operatorias similares, el Credit Suisse Trust AG.

Alicia Blanco Villegas era la titular de esos 25 millones de dólares pero la ley le impedía transparentarlos como propios, por vía legal. Y es ahí donde ingresa Gianfranco Macri, quien sí los declara como propios cuando en realidad la principal beneficiaria era ella. Y sigue siéndolo. Cuando se produce el cambio de gobierno en 2019, Gianfranco Macri y su esposa Elianne se radican a Uruguay. Si bien su hermano Mauricio Macri habría facilitado la conformación de una red judicial afín, su hermano optó por instalarse en su casa de Punta del Este.

Denunciarán a Gianfranco Macri y a Alicia Blanco Villegas por blanqueo ilegal del fideicomiso

A su vez, Gianfranco y Maurico Macri fueron querellados por la AFIP porque, de una capítulo de los Panama Papers, se descubrió que no habían declarado 4 millones de dólares de una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad off shore BF Corporation.

Ahora Gianfranco Macri reaparece en escena debido a los 25 millones de dólares que blanqueó en 2016 porque su titular, es decir, su madre Alicia Blanco Villegas, no estaba legalmente habilitada para hacerlo. Esta vez, si prospera la denuncia judicial que presentarán en la Justicia algunos legisladores, no sólo él sería citado a declarar sino también su madre, y su hermano Mauricio. Igualmente, el clima político pos PASO 2021, relaja al macrismo dado que esa red de contención judicial que montaron durante su gobierno, podría habilitarlos a “hacer la plancha” y a no preocuparse demasiado.

Por las dudas, Alicia Blanco Villegas ya había estipulado cómo dividir esos 25 millones de dólares en caso de muerte.  Según publicó Gabriel Morini en su investigación en Ámbito Financiero: un 70 por ciento de ese monto, es decir, 17,5 millones de dólares serían para repartir entre Mauricio, Gianfranco y Mariano Macri. El 25 restante, 7,5 millones de dólares, a dividirse entre los quince nietos.

Comentarios

5