Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1525 / $1545
Dólar Bolsa:$1509.6 / $1521.6
Dólar Contado con liquidación:$1571.1 / $1573.8
Dólar Mayorista:$1478.5 / $1487.5
Consumo en baja

Día del Niño: las jugueterías de Rosario vendieron 10% menos

Las jugueterías rosarinas cerraron la temporada con una caída estimada del 10% en las ventas, en un contexto de menor consumo y cambios en los hábitos familiares.

Las jugueterías de Rosario cerraron la temporada del Día del Niño con un balance negativo y estiman una caída de alrededor del 10% en las ventas respecto del año pasado. El escenario estuvo marcado por el menor consumo, los cambios en los hábitos familiares y una competencia cada vez más amplia.

Diego Cuenca, presidente de la Cámara del Juguete de Rosario, explicó que todavía no cuentan con un relevamiento estadístico completo de todos los comercios, aunque las primeras conversaciones con los comerciantes permiten anticipar un resultado desfavorable.

“Las ventas no fueron buenas”, señaló Cuenca, quien estimó que la baja en Rosario rondará el 10% respecto de 2025.

Un ticket promedio de $40.000

El ticket promedio en las jugueterías se ubicó en torno a los $40.000, aunque desde el sector señalaron que en los shoppings pudo ser algo superior.

El comportamiento de las ventas tampoco fue uniforme en toda la ciudad. La ubicación de cada comercio tuvo incidencia en el resultado: mientras algunos locales barriales sintieron con mayor fuerza la caída del consumo, los comercios del centro y los shoppings tuvieron un desempeño algo mejor.

“Un local en un barrio quizás lo sufrió más, el del centro un poco menos y a los que están en los shoppings tal vez les fue mejor”, explicó Cuenca.

A diferencia de otras temporadas, no hubo un juguete o personaje que se destacara de manera contundente ni productos que generaran faltantes. La demanda se concentró principalmente en personajes y franquicias conocidas, aunque sin un fenómeno puntual que obligara a reponer mercadería de manera constante.

La competencia se amplió

Las jugueterías tradicionales también enfrentan una competencia que excede a los comercios especializados. Bazares, casas de importación, grandes superficies y plataformas de venta online participan cada vez más del mercado de juguetes.

“Todos nos sacan ventas, es importante, pero aún no lo tenemos medido”, reconoció Cuenca.

Al mismo tiempo, las propias jugueterías incorporaron canales de venta online, lo que modificó la dinámica del sector y generó nuevas formas de competir por los consumidores.

Para el titular de la Cámara del Juguete, la situación no se explica únicamente por la competencia comercial. La menor natalidad, el avance de las pantallas y el contexto económico también impactan en el mercado.

“Las ventas vienen cayendo año tras año. Es un número duro que no se puede soslayar”, planteó.

El 70% de los juguetes son importados

Otro de los cambios que atraviesa al sector está relacionado con la composición de la oferta. Según Cuenca, aproximadamente el 70% de los juguetes que se comercializan actualmente son importados, mientras que el 30% corresponde a producción nacional.

La mayor presencia de productos importados se combina con la expansión de comercios de otros rubros que también incorporaron juguetes y artículos para niños. Para las jugueterías tradicionales, esto representa el desafío de sostener un diferencial frente a un mercado cada vez más fragmentado.

Menos movimiento comercial

Miguel Rucco, comerciante y referente de calle San Luis, también calificó como negativo el balance de la jornada.

“Fue medio malo, la verdad. El año pasado ya no había sido bueno, y este fue peor que el de 2025”, señaló.

Aunque durante el domingo observó más movimiento del esperado, sostuvo que la circulación estuvo lejos de los niveles habituales de otras épocas. “La gente no se movilizó tanto, no se armaron colas como en otro momento”, describió.

Para Rucco, el fenómeno tampoco puede atribuirse exclusivamente a la situación económica. Los cambios en las estructuras familiares y en los hábitos de consumo también tienen un impacto.

“Ticket bajo, familias con menos niños, menos natalidad, la tecnología, la economía”, enumeró al describir los factores que atraviesan actualmente al sector.

El desafío de las jugueterías tradicionales

Frente a este escenario, los comerciantes buscan diferenciarse de las plataformas digitales y de otros canales de venta a partir de la atención personalizada.

El asesoramiento, la posibilidad de conocer los productos y la atención posterior a la compra aparecen como herramientas para sostener la relación con los clientes.

“En las jugueterías te asesoran, aconsejan, sugieren, atienden para que la experiencia de compra sea mejor y el servicio post venta o el cambio de producto sea más fácil”, destacó Rucco.

El comerciante también remarcó el valor del juego frente al avance de las pantallas. En un contexto de menor consumo y cambios culturales, las jugueterías intentan recuperar protagonismo poniendo en valor el juego como una alternativa para el entretenimiento y el desarrollo de los chicos.

El balance del Día del Niño dejó así una nueva señal de alerta para el sector en Rosario: menos ventas, tickets contenidos y una competencia que se amplió a nuevos canales, mientras los cambios demográficos, económicos y culturales plantean desafíos que podrían profundizarse en los próximos años.

Comentarios