Dólar

Dólar Oficial:$847 / $887
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Rosario

El chat de un sicario colombiano y un narco de Granadero Baigorria: “Te lo entrego en bandeja”

“Dani” Godoy, detenido este jueves, presunto líder narco desde Granadero Baigorria.Este viernes comenzaron a declarar en los Tribunales Federales de Rosario las siete personas detenidas ayer, en el marco de un fuerte operativo que desplegó la Policía Federal en Granadero Baigorria y otros puntos de la región, contra una banda narco que tenía a un agente policial como uno de sus integrantes. Las indagatorias ante el juez Carlos Vera Barros finalizarán el sábado, pero antes se conoció un material estremecedor: se trata de una conversación telefónica entre el líder de la organización, “Dani” Godoy, con el sicario colombiano Ermes Montilla en la que hablan de “buscar y entregar en bandeja” a una persona.

Según fuentes de la Policía Federal, el hombre del que estarían hablando Godoy y Montilla podría ser el mecánico al que ejecutaron el último 6 de marzo en la zona norte de Rosario, a plena luz del día. Y el diálogo se habría dado dos semanas antes del crimen. El caso es investigado por la fiscal Marisol Fabbro.

El diálogo

“Acá a los muchachos les debe 7.500 verdolagas”, dice Montilla de un lado de la línea. “Este cree que puede andar cagando a todo el mundo, pero….”.

“Escuchá -interrumpe Godoy- Yo no quiero hablar al pedo, pero no sé si no te lo encuentro. Porque hace unos 15 días me dijeron que lo vieron por la villa La Cerámica. Yo viví siete años ahí y me conocen todos. No sé si no te lo encuentro”, le responde Daniel Godoy.

“Usted sabe que somos amigos y el día de mañana que usted necesite alguito….”, interviene de nuevo el colombiano.

“¿Sabe lo que pasa Juan? Que yo necesito arreglar el problema este con Pablo, porque me están apretando a mí. Yo necesito mi plata. Y yo me porté bien, no me porté mal, soy una buena persona”, habla de nuevo Godoy.

“Oiga, eso es lo que yo siento. Yo recién le pasé esas cosas a él, como decirle, le pasé medio como para que salga de eso. Y le dije, pagame lo mismo para que vaya pagando sus cuentas. Pero son 7.500 que le tiene ahí y se la tienen jurada, ya lo corretearon la primera vez pero pasa que este corre más que el negrito, ¿cómo se llama? ¿Usain Bolt?”.

“Que entiendan que yo no soy un tipo malo, pero yo necesito mi plata. Yo no es que le esté metiendo la mano en el bolsillo a él, es que él se portó mal. Si yo le puedo dar una mano, con esa gente que lo anda buscando, te lo voy a ubicar y te lo voy a entregar en bandeja. Pablo tendría que haber hablado conmigo, decirme ‘Viejo, me pasó tal cosa’ y yo entiendo. Pero si venís y hacés como que no me debés nada y te hacés el pícaro, ahí cambia. Yo no soy ningún gil, soy buena persona, pero gil, no”

La causa

El operativo que dio este jueves con “Dani” Godoy y las otras seis personas detenidas -entre ellas el sicario colombiano- se inició después del crimen en septiembre de 2020 del narco Marcelo “Coto” Medrano. Aquel hecho se dio en Granadero Baigorria, frente a una estación YPF.

Aquella vez, la pesquisa de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA, llegó a Godoy como presunto autor. Y en la investigación también aparecía su hermano policía como presunto chofer de la banda que fue a ejecutar el crimen.

En coordinación con PROCUNAR, se abrió el teléfono de Godoy y luego se iniciaría un intenso seguimiento con escuchas telefónicas y otras tareas de investigación. Así, según informó la PFA, se llegó “a detectar una veintena de domicilios distribuidos entre Rosario, Gran Rosario y Gran Buenos Aires, que tenían vinculaciones con el delincuente”.

 

Comentarios

5