
El Gobierno de Santa Fe, junto con la Federación Ciclista Santafesina y con el apoyo de Lotería de Santa Fe, presentó este miércoles las competencias de ciclismo que formarán parte de la Copa Santa Fe 2026. El calendario incluirá la segunda edición de la clásica Santa Fe-Rosario y, por primera vez, una Copa Santa Fe de Ciclismo de Pista.
Durante la presentación, el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, recordó que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsó que los recursos del organismo se destinen al deporte. “Tomamos la decisión de darle continuidad y ampliarla a muchos más deportes porque fue una prioridad de esta gestión”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Deportes, Fernando Maletti, destacó el crecimiento que tuvo la Copa Santa Fe desde su creación. “Comenzamos con siete deportes y hoy contamos con catorce, que reúnen veinte disciplinas. Escuchamos a las federaciones y asociaciones que planteaban la necesidad de incorporar sus especialidades para darles mayor visibilidad. La Copa Santa Fe promueve el deporte y acerca estas disciplinas a toda la provincia. Que el ciclismo forme parte de esta propuesta jerarquiza aún más la competencia y fortalece su desarrollo”, sostuvo.
En relación con la prueba de ruta, el presidente de la Federación Ciclista Santafesina, Luis Pieraccini, celebró el regreso de una de las competencias más tradicionales del calendario nacional. “Esperamos que sea el punto de partida para que el ciclismo santafesino vuelva a convertirse en el motor que la Argentina necesita para seguir creciendo en este deporte”, expresó.

A su turno, el ciclista Jorge Luis Martínez calificó la temporada como “un año histórico y soñado” para la disciplina y agradeció el respaldo de la Provincia. Además, destacó la construcción del nuevo velódromo de Rafaela para los Juegos Suramericanos 2026 y aseguró: “Es una infraestructura inédita para Santa Fe y ojalá marque el comienzo de nuevas generaciones de ciclistas que puedan representar a la provincia y al país en el máximo nivel”.
La Copa Santa Fe de Ciclismo de Ruta Santa Fe-Rosario disputará su segunda edición el 13 de diciembre, luego de que en 2025 la Provincia recuperara esta competencia histórica tras 21 años sin realizarse. Su regreso coincidió con el centenario de la primera edición y reunió a 175 ciclistas de 30 equipos, además de delegaciones de Uruguay y Paraguay.
Como novedad, la edición 2026 incorporará la Copa Santa Fe de Ciclismo de Pista, que tendrá cuatro fechas: el 30 de agosto en Reconquista, el 6 de septiembre en Esperanza, el 27 de septiembre en Rosario y el 25 de octubre en Rafaela.
Participarán las categorías Élite-Junior masculina y Élite-Junior femenina, cuyos competidores irán sumando puntos a lo largo del campeonato para consagrar a los primeros campeones de la historia de esta nueva competencia provincial.
Del lanzamiento también participaron la senadora provincial Leticia Di Gregorio, representantes de federaciones y clubes, además de ciclistas de distintas localidades.
Comentarios