Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Argentina
EN RADIO BOING

El compañero de trabajo del fotógrafo Cabezas habló con “Todo Pasa” a 26 años del histórico crimen

El fotógrafo asesinado. En la imagen junto a su amigo Gabriel Michi, que hoy dialogó con Red Boing.

Este miércoles en RedBoing hablamos con Gabriel Michi, el periodista de la revista Noticias que trabajaba junto a José Luis Cabezas, el fotógrafo que fue asesinado un 25 de enero de 1997. “Yo me entero buscándolo desesperadamente, cuando la policía me lleva a la cava porque había una persona sin identificar. Eran las tres de la tarde, más o menos. José Luis había salido de la casa de Andreani a las cinco de la mañana y sus asesinos lo esperaron”, dijo Michi.

De aquel histórico crimen se cumplieron justo 26 años. Y en ese marco, el periodista dialogó con “Todo Pasa”: “Yabrán era el poder detrás del poder, en la década del ’90. Tenía relación con el gobierno de Menem, con las Fuerzas Armadas, la policía, los sindicatos, la iglesia, el Poder Judicial, pero nadie le conocía el rostro. Nosotros lo veníamos investigando en Noticias desde el año ’91 y Cavallo lo denuncia en 1995. Obviamente, lo hace por su propio interés, porque él era portavoz de otros intereses, que eran los de Estados Unidos. Digamos que él lo hacía para que pueda ingresar a la Argentina la empresa Federal Express”, señaló.

Michi recordó: “A mí me llega por una fuente que Yabrán iba a estar en Pinamar y por eso fuimos a cubrir la temporada de ese verano. Nosotros buscábamos conseguir una entrevista con él y no sabíamos que había un plan para quitarnos del medio. Está probado judicialmente que ellos habían hecho inteligencia previa sobre José Luis”.

El compañero de trabajo de Cabezas planteó su dolor por el hecho de que no haya presos por el asesinato: “A 26 años, ninguno de los asesinos está detenido. Hubo dos de los que integraron la banda que fallecieron en este tiempo, pero el resto quedó libre. Habían sido condenados a perpetua, pero un fallo vergonzoso les redujo la condena por ‘buena conducta’, por eso apenas cumplieron entre 8 y 12 años de prisión”.

Nacho Russo le preguntó a Michi su opinión sobre la idea que circuló durante unos años, de que Yabrán estaba vivo pero escondido en alguna isla paradisíaca: “Investigué el tema, vi el estudio de ADN, también seguí los movimientos posteriores de su entorno. Y además hubo testigos como el periodista Facundo Pastor, que vio el cuerpo. Y concluí que efectivamente se había suicidado, en aquel mayo de 1998, cuando se vio cercado”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios