Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Política

El mensaje de Whatsapp que levantó la tensión en la negociación entre Lewandowski y el gobierno

Intensas negociaciones se desarrollan entre Lewandowski y el perottismo para llegar a un acuerdo que les cierre a las dos partes. Hubo dos instancias durante el fin de semana y se realizarán distintas reuniones en esta recta final hacia el viernes. Durante las últimas horas, se filtró un texto de Whatsapp que hizo mucho ruido, en el cual intentaban bajarle el precio a la figura del senador nacional y mostraban las bondades de la estructura de Perotti. Acusaciones cruzadas.

Como en toda negociación, los pedidos de ambas partes arrancaron por las de máxima. En el cónclave que se dio el sábado entre el gobernador y el senador nacional junto a parte de sus equipos duró 4 horas y no avanzaron demasiado, aunque sirvió para conocer las voluntades y las estrategias de cada uno. La lista de diputados es una de las monedas de cambio, como así también las candidaturas de Rosario y Santa Fe.

Con las fichas sobre la mesa, apareció un análisis numérico de las últimas elecciones legislativas del 2021 en donde se remarca que la figura del propio Perotti estuvo en la boleta, que el corte entre senadores y diputados fue nulo, y que la fortaleza de Lewandowski era sólo en Rosario, mientras que en el resto de la provincia fue de Hacemos Santa Fe y del gobierno. De hecho, hasta marca que Silvina Frana cosechó pocos votos desde el espacio de Lewandowski en Santa Fe ciudad.

Esto generó un revuelo enorme en un grupo de mujeres del PJ donde llegó el mensaje. En ese grupo de Whatsapp está la propia Frana que no hizo silencio y salió al cruce de esos números y análisis que aparecen en el texto. Se viralizó rápidamente entre todos los dirigentes, y le llegó al propio Lewandowski que lo tomó como parte de las arduas negociaciones de cara al viernes, y le restó algo de importancia. De todas maneras, es una muestra de lo tenso que está el panorama más allá de que ambas partes entienden que habrá acuerdo.

Uno de los ejes del análisis anónimo que alborotó a todo el PJ, es que Lewandowski propuso que Miguel Rabbia sea candidato a senador departamental por Rosario, y buscan desestimar esa posibilidad ya que no tiene “performance propia” en las disputas electorales, sino que fue sólo el segundo de la lista que ganó el periodista rosarino en 2019. Además, marca la cosecha de Frana en el pasado, ante la posibilidad de que sea la candidata a vice gobernadora o a intendenta de Santa Fe, otro de los pedidos que habría realizado el senador nacional.

En definitiva, resalta la estructura del gobernador como el capital mayor, más allá de que saben que Lewandowski es el único que “mide” de cara a las elecciones de este año, y buscan limar las pretensiones de él de cara al cierre del viernes. Desde el espacio del senador le restan importancia y resalta que es un acuerdo político lo que cerrará todo y no la necesidad de que Perotti tenga un candidato que sea un empleado más de su estructura. Además, puso plazos hasta este martes y no quiere llegar al viernes dubitativo. Queda una semana y será para alquilar balcones.

EL MENSAJE:

Las negociaciones en el peronismo santafesino se están dando entre Perotti y Lewandowski.

¿Qué ponen sobre la mesa? Las elecciones legislativas de 2021 son el mejor parámetro, única donde Lewandowski jugó en toda la provincia.

PASO: la lista Lewandowski – Perotti sacó 331.075; la de Mirabella en Diputados sacó 322.747. Prácticamente no se sacaron diferencias.

Generales: la lista Lewandowski – Perotti 582.914 votos; la lista de Mirabella a Diputado 563.322. La diferencia es un poco mayor, pero las brechas se estiraron en todos los partidos.

En porcentajes, las diferencias por departamento son ínfimas, del 0.1% o 0.2% e, incluso, hay dos departamentos donde la lista de Diputados sacó más votos que la de senadores.

Por peso territorial, el armado de Hacemos (Perotti) es de los más grandes de la Provincia. Este es un elemento que Lewandowski no tiene.

Por alfiles locales, Lewandowski tiene poco y nada. Rabbia en Rosario no sería uno, no tiene ninguna performance electoral propia.

Otra carta es Frana. Frana fue cabeza de lista de diputados provinciales en 2019 por el espacio de Lewandowski y cosechó apenas 63.045 en toda la provincia. Menos que Del Frade y Giustiniani, para poner ejemplos.

En Santa Fe, la ciudad de Frana, donde se supone que es más fuerte, el espacio de Lewandowski sumó apenas 6.900 votos. No es ni la mitad de los votos que tuvo el rossismo que fue segunda lista más votada.

De todas formas el poroteo tiene condimentos:
1. La lista de senadores fue un acuerdo de Perotti y Lewandowski junto con sectores cristinistas. Es difícil saber quién y en qué proporción es dueño de esos votos.

2. El mismísimo Perotti fue candidato y su cara apareció en la boleta junto con la de Lewandowski. Todos coincidían que esto levantaba la performance electoral.

3. Con boletas pegadas, tampoco es posible saber quién arrastra a quién.

Comentarios

5