Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,80
Dolar Contado con Liqui:$173,97 / $174,23
Dolar Bolsa:$174,720 / $174,410
Argentina

El Ministro de Salud de la Nación explicó por qué no acordaron con Pfizer por la vacuna

Este miércoles el funcionario visitó la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, fue interpelado por los legisladores, quienes le pidieron explicaciones por el manejo de la pandemia en el país y las estrategias a venir. Entre otras cosas, Ginés González García dio detalles de por qué el Gobierno no acordó con la farmacéutica Pfizer para adquirir su vacuna.

 

El encargado de diseñar las políticas de salud de la Nación comenzó destacando que la intolerancia de la compañía “fue extrema”. En esa línea, explicó que tuvo que ver con la ley aprobada por el Congreso que reglamentaba la compra y aplicación de las vacunas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Esa ley tuvo un pronto despacho, creo que salió por unanimidad. Y hubo un agregado al proyecto original, que estaba en la potestad de los diputados, vinculado al tema de la negligencia que hizo que cuando les remití una nota para querer firmar el acuerdo, Pfizer me dice que con ese artículo no lo puede firmar”, afirmó González García.

 

La ley en cuestión fue la 27.573, que en el artículo 4 le permite al Ejecutivo incluir “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias” pero con “la excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”.

“Obviamente, les mando una carta diciendo que aparecían nuevas condiciones en la negociación, que me parecía una cosa muy difícil”, continuó el ministro, e insistió en que Pfizer puso su mayor énfasis en el tema de la negligencia. “No querían que directamente estuviera la palabra”, añadió.

 

“Queríamos adecuarnos a cualquier condición, siempre que no significara resignar soberanía o cambiar las leyes”, dijo. Y cerró: “Lamentablemente, Pfizer se comportó muy mal con nosotros y no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que nosotros tuvimos, primero en hacer el ensayo clínico, ley específica”.

Comentarios