Dólar

Dólar Oficial:$906 / $946
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1324.4 / $1335.6
Dólar Contado con liquidación:$1325.3 / $1329.7
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Rosario

El Paraná recuperó unos centímetros pero continúa la preocupación por la bajante

Si bien el río Paraná creció pocos centímetros durante los últimos tres días en varias ciudades de Entre Ríos, continúa con alturas por debajo del nivel del mar y de los límites de aguas bajas, y las proyecciones de los especialistas no auguran una mejor situación.

Cercana a los peores años de la historia, las cifras alarmantes “van a continuar en las próximas semanas”, y existe una “máxima probabilidad de que persista durante el invierno” y siga de forma “similar en el último trimestre del año”, según informaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

Si se miran los datos que llegan desde la ciudad entrerriana de Paraná, allí el río creció cinco centímetros y tiene hoy una altura de -7 centímetros (por debajo de la altura sobre nivel del mar), lejos del límite de aguas bajas (2,30 metros), 1,22 metros menos que a principios de junio.

Se agudiza la bajante del río Paraná y piden no derrochar agua potable

“Se prevé que alcance niveles muy similares a los registrados en el año que más descendió en la historia”.

Desde la entidad, detallaron que julio será un mes especialmente crítico, “con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”,

Por este motivo,  desde la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) tomaron acciones para hacer frente a la bajante extraordinaria. El presidente de la empresa, Hugo Morzán, destacó que en el futuro inmediato el desafío será aún mayor, porque los niveles del río serán extraordinariamente bajos.

“Es imprescindible sumar el aporte de los usuarios, realizando un uso racional y solidario del agua potable”.

Para ello pidió reducir el derroche de agua en el lavado de veredas o automóviles con mangueras; acotar el riego de jardines y espacios verdes; evitar las pérdidas en cañerías y sanitarios.

Comentarios

5