Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Política

Elecciones legislativas 2021: uno por uno, los candidatos definidos

La provincia vivió un intenso cierre de listas, donde los distintos frente políticos llevaron a cabo negociaciones frenéticas entre sus socios para armar la grilla de precandidatos a diputados y senadores Nacionales que representarán a los santafesinos. En este caso se eligen 3 senadores (dos por la lista más votada y uno por la segunda) y 9 diputados bajo el sistema D’Hont que se distribuirá entre las diferentes propuestas electorales. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se disputarán el 12 de septiembre y de allí saldrán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

PJ 

Luego de arduas diligencias entre el gobernador Omar Perotti y el sector que comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner monopolizado por La Cámpora, acordaron llevar al actual senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandowski y a María de los Ángeles Sacnun, quién busca quedarse en su cargo por 6 años más, como el binomio que irá por las bancas de la Cámara Alta, con la curiosidad de que quienes irán como suplentes serán el mismo Omar Perotti y Josefina González. Esta jugada se da pensando en la posibilidad de reemplazar a quien durante dos décadas se dedicara a los medios si ganan estas elecciones y en 2023 va en búsqueda de nuevas aspiraciones.

Por su parte, Roberto Mirabella, reemplazante del rafaelino en el Senado, encabezará la lista de precandidatos a diputados. A él lo seguirán Magalí Mastaller, integrante de La Cámpora y directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Gálvez, Marcos Castelló, Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, Maria Haydee Maggio, Roly Santacroce, María Soledad Senn y Carlos Kaufmann.

Mirabella, Sacnun y Lewandowski

Pese a no tener el aval del kirchnerismo más acérrimo, el actual ministro de Defensa Agustín Rossi cerró un acuerdo con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Nuevo Espacio Santafesino (NES) del senador provincial Armando “Pipi” Traferri y el Frente Renovador de Sergio Massa y se presentó como candidato a senador junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas por la lista “Santa Fe de Pie”. Sus suplentes serán Leandro Bussato y Lucila De Ponti.

El concejal de Rosario, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita liderará la lista de candidatos a diputados. Será secundado por María Luz Rioja del rossismo, Oscar “Cachi” Martínez, del massismo y Patricia Mounier.

Juntos por el Cambio

Federico Angelini, vicepresidente del PRO a nivel nacional y máxima referencia del partido en la provincia será candidato a senador junto a la actual diputada provincial Amalia Granata, quien fue una de las revelaciones en las elecciones del 2019, por la lista “Santa Fe Nos Une”. Sus suplentes serán Gonzalo Mansilla de Souza, presidente del Comité Nacional UCEDE, y Carolina Sánchez.

Luciano Laspina será el primer candidato a diputado nacional. El actual legislador será secundado por otra integrante de la Cámara Baja, Gisela Scaglia, el ex canciller Jorge Faurie, la rufinense Gisela Reinoso, Walter Ghione, Fedra Buseghin, Sebastián Mastropaolo, Adriana Seno y Rubén Bustamante.

Imagen

El ex intendente de Santa Fe, José Corral, también será de la partida y junto a Astrid Hummel presentaron su lista “Vamos Juntos” para ir por el Senado. Se trata de un armado con representación de los tres partidos fundadores de la coalición: el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. Sus suplentes serán Nicky Cantard y Nadia Ruggiero.

Roy López Molina, vicepresidente del Concejo de Rosario, liderará la nómina de diputados. Detrás suyo estarán la actual legisladora Lucila Lehmann, el intendente de Villa Ocampo Enrique Paduan, Florencia González, Gerardo Colotti, Cristina Cuevas y Sergio Mas Varela.

Imagen

La periodista rosarina Carolina Losada irá junto al intendente de Avellaneda (cuna de la empresa agroexportadora Vicentín) Dinoisio Scarpín por las bancas de la Cámara Alta en la lista “Cambiemos con Ganas”. Sus suplentes serán la ex concejala de la Ciudad de Santa Fe Rossana Ingaramo y Eduardo Galaretto.

El ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta será el primer postulante por la Cámara Baja. El ex embajador en Uruguay  será secundado por la concejala rosarina Germana Figueroa Casas, el vicepresidente del PRO Santa Fe Germán Pugnaloni, María Fernanda Castellani, Daniel Bailat, Sandra Passarino, Germán Bottero, Patricia Tepp y Nicolás Giri.

Imagen

El ex ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro hace su estreno en Juntos por el Cambio, e irá por el Senado de la Nación junto a la ex secretaria de Hacienda de la ciudad de Santa Fe, Carolina Piedrabuena por la lista “Evolución”. Sus suplentes serán el senador provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig y la presidente comunal de Carlos Pellegrini Marina Bordigoni.

Gabriel Chumpitaz, ex concejal de Rosario, será primer candidato a diputado nacional. Quienes lo seguirán en la lista son Victoria Tejeda, ex diputada y candidata a vicegobernadora 2019, el senador provincial Rodrigo Borla, la presidente comunal de Fuentes Melina Giorgi, Héctor Zat, Laura Spina, Fito Giacosa, Griselda Caffaratti y Santiago Sauco. 

Imagen

Frente Amplio Progresista

Luego de la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz, el Frente Progresista sufrió una sangría de dirigentes radicales que se fueron a Juntos por el Cambio. Por lo que el Partido Socialista quedó sin grandes candidatos que le garantice un liderazgo dentro del espacio, sin embargo, lograron armado binnerista y lifscherizta. Clara García, será candidata a senadora junto al concejal de la ciudad de Santa Fe, Francisco “Paco” Garibaldi. Sus suplentes serán la diputada provincial Érica Hynes, y el ex administrador provincial de Vialidad Pablo Seghezzo.

En tanto se confirmo la reaparición de la ex intendenta Mónica Fein quien encabezará la lista a diputados nacionales. Quienes la acompañarán serán el ex ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa de Libres del Sur y ex titular de Políticas de Género, Publio Molinas, Andrea Uboldi, Miguel Solis, Silvia Virili, Diego Martin y Elizabet Cretazz.

Clara García: “Hermes Binner es el padre de la salud pública”

El intendente Pablo Javkin busca instalarse como referencia dentro del Frente e impulsó la candidatura del ex dirigente del socialismo, Rubén Giustiniani. Junto a él estará la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, impulsora de medidas como el Alcohol Cero en la ciudad. Sus suplentes serán el ex Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe Jacinto Speranza y la diputada provincial Veronica Benas.

Además, el diputado provincial de extracción radical Fabián “Palo” Oliver liderará la nómina de diputados. El ex intendente de Santo Tomé será secundado por la socialista Carina Gerlero, el presidente del Concejo de Sunchales Horacio Bertoglio, Ayelén Baracat, Horacio Lombardi, Agustina Donnet, Gustavo Gamboa y María Bacarolo. 

Otros frentes

El partido Unite, identificado con la postura antiaborto lleva como candidata a senadora a Betina Florito, actual diputada provincial, e Ignacio de Biasi. La boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras irá por una banca en la Cámara Baja. Vale destacar que este sector es especialista en llevar famosos a la política ya que el ídolo de Newell’s, Ariel “La Chancha” Cozzoni es concejal y la mediática Amalia Granata es diputada provincial, aunque luego migró a Juntos por el Cambio. Este año lleva como postulante al Concejo al exjugador de Rosario Central, Hernán “Sapito” Encina.

El Frente Primero Santa Fe apela al retorno del histórico concejal del radicalismo Jorge Boasso como candidato a senador y al actual diputado nacional Luis Contigiani quien busca renovar su mandato por 4 años más.

El Frente Social y Popular lleva a Mercedes Meier como postulante al Senado y al periodista y diputado provincial Carlos del Frade como cabeza de lista de candidatos a la Cámara Baja.

El Frente de Izquierda impulsa a Irene Gamboa a la Cámara de Senadores y a Carla Deiana a Diputados.

La oferta es variada y quienes tienen intenciones de participar de las elecciones generales de noviembre deberán sortear una PASO difícil donde muchos de ellos quedarán en el camino.

Comentarios