Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1009.3 / $1010.4
Dólar Contado con liquidación:$1051.9 / $1053.8
Dólar Mayorista:$869 / $872
Policiales

En una nueva audiencia contra Los Monos, los fiscales cuestionaron la facilidad para comunicarse desde las cárceles

Tras los allanamientos realizados este miércoles en Rosario y en la cárcel de Piñero contra la banda de Matías César, este jueves fue el turno de la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. La misma estuvo encabezada por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, ante el juez Hernán Postma. A los acusados se los imputó por asociación ilícita, además de una tenencia ilegítima de armas para uno de ellos.

Tras aceptar el pedido de prisión preventiva para los acusados, el magistrado decidió también sumar una recomendación al Servicio Penitenciario provincial y al Federal para limitar las comunicaciones de los presos de alto perfil. Es que durante la audiencia, los fiscales explicaron que César -ladero de Guille Cantero en el comando de Los Monos- mantiene comunicaciones todo el día con los integrantes de su banda.

En el diagrama que exhibieron los fiscales, se pudo ver cómo Matías César hablaba desde un teléfono fijo en el Pabellón 27 de la cárcel de Piñero a otro teléfono en el Pabellón 8 de la misma prisión provincial. Quien hacía la llamada, explicó Carbone, “está condenado por planificar atentados contra sedes del Poder Judicial”. Sin embargo, no tiene límites para comunicarse y organizar nuevos delitos. Del otro lado de la línea, integrantes de su banda que tienen condena por homicidios y balaceras, que usaban el aparato telefónico en altavoz.

El fiscal Carbone también explicó que se utilizan aplicaciones como “Tuchat” para crear salas de conversación y que en ocasiones se triangulaban llamadas entre dos pabellones de Piñero y la cárcel federal en la que están detenidos los líderes de al banda Los Monos. En la audiencia se ventilaron varias de esas conversaciones. Se mencionó que hablaban del precio del dólar blue, por ejemplo. Carbone destacó que esa charla podría estar vinculada con la compra de droga y la relacionó con el hallazgo de medio kilo de cocaína en un domicilio de Rodríguez al 4100 que se allanó esta semana, en un pan que tenía dibujado un sello con las rayas de Nazca, tradicional símbolo de Perú. Cabe recordar que Julio Rodríguez Granhton, aviador peruano preso en una cárcel federal, fue condenado por la justicia como proveedor mayorista de Los Monos.

También se escuchó una conversación en la que César dice: “Si ganan Pullaro o la Bullrich se nos viene la noche”. La charla fue el mes pasado y según detalló Haurigot ante el juez, el líder mafioso “estaba especulando con el resultado electoral, interesado en sus condiciones de detención”. Tras mostrar la escucha, los fiscales solicitaron cómo medida cautelar que se restrinjan al máximo las comunicaciones desde los teléfonos fijos de la cárcel, en la que ya se colocaron inhibidores de señal para celular.

En los allanamientos de esta semana, a los acusados se les encontró, en uno de los domicilios allanados, un arma con la numeración limada; dinero en dólares, pesos y reales; un chaleco antibalas y un pan de medio kilo de cocaína con sello peruano. Además de varios domicilios en Rosario, fueron allanados los pabellones 27 y 8 de Piñero. Allí no se hallaron armas ni droga, pero en una de las celdas del 8 había anotaciones que fueron aportadas a la justicia.

El diagrama de comunicaciones exhibido en la audiencia.

Comentarios

5