Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1007.5 / $1012.9
Dólar Contado con liquidación:$1051.4 / $1054.8
Dólar Mayorista:$869.5 / $872.5
Policiales

Encontraron en Australia 900 kilos de cocaína en un buque que había salido de un puerto de San Lorenzo

Medios de comunicación de Australia informaron que, en su país, se descubrió casi una tonelada de cocaína en un barco que salió de uno de los puertos privados que controla la Aduana de San Lorenzo en abril y transportaba cargas secas a granel con bandera de las Islas Marshall, llegando a su destino en Oceanía el 25 de mayo. El valor de lo hallado llegaría a los 375 millones de dólares.

Esta fue una de las incautaciones de cocaína más grandes que se realizaron en puertos australianos. Y si bien la investigación está en una fase prematura, se sospecha que detrás del envío puede haber estado algún cartel colombiano.

Por ahora se desconoce en qué punto del viaje fue infiltrada la carga del buque con los 900 kilos de cocaína. Sí se sabe que estuvo parado en Timbúes, en el Departamento San Lorenzo al sur de la provincia de Santa Fe, durante una semana. Luego se mantuvo estacionado en el río Paraná, cerca de un buque de apoyo Petrobras 75. Y allí podría haberse dado también la maniobra, según reveló el periodista Germán De los Santos.

El barco se llama Saint Pinot y viajó durante cinco semanas, llegando primero a Fremantle, en Australia, y luego arribó a su destino final: el puerto de Kwinana. Allí detectaron las autoridades locales la sustancia ilegal.

El hallazgo de casi una tonelada de cocaína mantiene en vilo hace varios días a investigadores en Argentina. Y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) está trabajando el caso, según confiaron fuentes reservadas a Red Boing.

El granelero es propiedad de Shamrock Maritime de Mónaco, que fue contactada para brindar más datos. La operación fue una investigación conjunta de la Policía Federal Australiana (AFP), la Fuerza Fronteriza Australiana y la Policía de Australia Occidental.

Antecedentes cercanos

Cabe recordar que el último año hubo tres episodios que vincularon a Rosario con grandes embarques de cocaína y cárteles colombianos, sumando en total más de tres toneladas de droga. Por un lado, dos envíos que llegaron a Brasil y Países Bajos, con una tonelada de media aproximadamente. Se verificó en ese momento que la droga había salido de uno de los muelles de TPR, en Rosario. Intervino la justicia federal con el juez Carlos Vera Barros.

Además, en agosto de 2022 y con apoyo de la DEA, se detectó que en un galpón de Empalme Graneros habían guardado 1.658 kilos de cocaína máxima pureza. Estaban escondidos en bolsas de cereal y estaban listos para salir a puertos internacionales. La sospecha de los que hicieron la investigación es que el destino final de la sustancia era Qatar, con previo paso por España y Abu Dhabi.

Por esa causa, cayeron dos narcos colombianos: Jaime Londoño Rojas y Álvaro Martinez Duque. El primero fue detenido en Abu Dhabi en diciembre y el último en Madrid la semana pasada, ambos por Interpol. La justicia federal, a través del fiscal Federico Reynares Solari, encontró que la banda había estado en la ciudad preparando el embarque y que habían alquilado una casa en un barrio privado en Funes. El apoyo en la Argentina fue brindado por José “Tano” Sofía, de la provincia de Buenos Aires, con conexiones previas con el narco bosnio, Bozidar “Bozo” Ratkovic.

A todo estos datos que ubican a Rosario en el mapa narco global, se le suma ahora el dato del barco de Islas Marshall contaminado con cocaína que llegó a un puerto de Australia habiendo partido de esta región santafesina. El avance de la investigación deberá arrojar luz sobre el caso

 

Comentarios

5