Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1525 / $1545
Dólar Bolsa:$1509.6 / $1521.6
Dólar Contado con liquidación:$1571.1 / $1573.8
Dólar Mayorista:$1478.5 / $1487.5
Camino a las elecciones

Encuesta nacional: la pelea por 2027 está abierta y hay un voto que todavía no tiene dueño

Un estudio de la Universidad de San Andrés muestra una disputa muy pareja entre el peronismo y La Libertad Avanza, mientras uno de cada cuatro consultados todavía no sabe a quién votaría

Una nueva encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (UdeSA) dejó un escenario de fuerte paridad de cara a las elecciones presidenciales de 2027. El peronismo aparece primero con el 26% de intención de voto, apenas dos puntos por encima de La Libertad Avanza (LLA), que reúne el 24%.

El relevamiento fue realizado entre el 5 y el 11 de agosto, sobre una muestra de 1.000 personas de todo el país, y contempla un margen de error de +/- 3,15 puntos porcentuales.

El resultado más llamativo aparece detrás de las dos principales fuerzas. El Frente de Izquierda y el PRO empatan en el tercer lugar, con 5% cada uno, mientras que los partidos provinciales y Provincias Unidas alcanzan el 2% respectivamente. La UCR suma 1% y otras opciones reúnen el 4%.

Pero el dato que puede resultar más relevante para el escenario electoral es la cantidad de personas que todavía no tiene definido su voto: el 25% respondió que no sabe a quién elegir o directamente prefirió no contestar. A esto se suma un 3% que anticipó que no concurriría a votar y otro 3% que optaría por el voto en blanco.

Cómo se reparte el voto entre LLA y el peronismo

El estudio también permite observar diferencias importantes según el perfil de los votantes.

La Libertad Avanza muestra mayor fortaleza entre los hombres, donde alcanza el 27%, frente al 21% entre las mujeres. El peronismo presenta el comportamiento inverso: obtiene un 27% entre las mujeres y un 25% entre los hombres.

Por edades también aparecen diferencias. LLA consigue su mejor registro entre los menores de 29 años, con 27%, mientras que el peronismo alcanza su mayor nivel entre los mayores de 62 años, con 32%.

El nivel socioeconómico también marca contrastes: el oficialismo libertario llega al 28% entre los sectores socioeconómicos altos, mientras que el peronismo obtiene su mejor desempeño en los sectores de nivel socioeconómico bajo, con 29%.

Pullaro aguanta, Milei se hunde: la encuesta que sacudió el tablero político santafesino

La evaluación del Gobierno de Milei

La encuesta de UdeSA también midió la percepción sobre la gestión de Javier Milei. En este punto, los números resultan menos favorables para el oficialismo: el 35% aprueba la administración nacional, mientras que el 61% la desaprueba.

Además, apenas el 29% de los consultados dijo estar satisfecho con la marcha general del país, mientras que un 20% consideró que la situación económica actual es mejor que la de un año atrás.

Con más de un año por delante para las elecciones presidenciales, el relevamiento muestra una competencia todavía abierta entre el peronismo y LLA, con una diferencia que se encuentra dentro del margen de error del estudio. Al mismo tiempo, el elevado porcentaje de indecisos deja un amplio universo de electores que todavía podría modificar el escenario de cara a 2027.

Comentarios