Dólar

Dólar Oficial:$904.5 / $944.5
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1325.6 / $1330.4
Dólar Contado con liquidación:$1308.9 / $1331.9
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Policiales

Gastón Schneider, hijo del Pájaro Cantero formo su propia banda de tiratiros dentro de la cárcel

El hijo del Pájaro Cantero y una remera con la imagen de su padre.

Los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola dieron detalles de la audiencia imputativa que hicieron este jueves contra Gastón Schneider, hijo extramatrimonial del Pájaro Cantero y líder desde la cárcel de una banda de jóvenes tiratiros. Según explicaron los funcionarios del MPA, el grupo fue responsables de varias balaceras y de una tentativa de homicidio contra una mujer embeazada, todo en la zona sur de Rosario. Lo llamativo además es que el líder de la líder de la rústica organización criminal entró a Piñero como integrante raso de una asociación ilícita que dirigía su medio hermano Uriel Luciano Cantero y que estando preso logró armar su propio grupo violento.

“Tenemos una investigación que empezó en septiembre del año pasado. A partir de allí, esta semana hicimos 20 allanamientos, incluso en la celda del líder de esta organización, Gastón Schneider, donde encontramos un celular que será peritado para profunidzar la causa”, señaló este viernes Carbone. El funcionamiento -de acuerdo a la estructura que detectó el MPA- se basaba en “un polirubro de delitos que tenían que ver con una disputa territorial en los barrios La Paloma, Roque Sáenz Peña y otros de la zona sur y sureste de Rosario. Hay ataques armados, el intento de homicidio de una mujer embarazada y además usurpaciones de viviendas, hacían que gente abandone su domicilio”, amplió el fiscal.

Al usurpar casas del barrio, en algún caso se disponía el lugar para la venta de droga, pero también se usaba esas casas para alquilar y quedarse con la propiedad, actuando en los hechos como una inmobiliaria narco informal. “Hemos imputado abuso de armas, portación de armas de fuego, encubrimiento, robo de vehículo automotor. Además, se sumaron los intentos de homicidio que ya estaban imputados”, explicó Rébola.  El joven Schneider es uno de los hijos que tuvo Claudio Pájaro Cantero, líder de Los Monos asesinado en 2013, pero lleva el apellido de su madre. Lucho Cantero, detenido como jefe de un asociación ilícita en 2021, es su medio hermano: compartían padre, pero en el caso de este último su mamá es Lorena Verdún.

Schneider ya tiene tres condenas y fue imputado como integrante de una asociación ilícita que presidía su medio hermano Lucho. Y desde la cárcel -explicaron los fiscales- logró autonomía y hacer que afuera de prisión 15 personas dependan de él. En los allanamientos de esta semana, se logró dar con parte la banda aunque hay otros prófugos y entre ellos un menor de edad. Uno de los lugares allanados en la zona sur de Rosario fue la casa de Celestina Contreras, abuela de Schneider y Cantero, que hace pocas semanas obtuvo el beneficio de una arresto domicilario por motivos de salud.

Este viernes, se le consultó al fiscal Rébola en conferencia de prensa si “Cele” era parte de la banda de su nieto. “En ese domicilio tuvimos el secuestro de algún elemento que estamos investigando por ahora. No es miembro de esta organización, aunque obviamente que es materia de investigación y seguimos trabajando en consecuencia”.

Comentarios

5