Dólar

Dólar Oficial:$1434.94 / $1486.5
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1495.8 / $1497.3
Dólar Contado con liquidación:$1538.8 / $1539.2
Dólar Mayorista:$1459 / $1468
Policiales

Golpe a “La Banda del Tanque”: 12 detenidos y secuestro de armas en diez allanamientos

Los operativos se desplegaron en barrios Toba y Vía Honda tras denuncias por amenazas, usurpaciones e intimidaciones; secuestraron estupefacientes, municiones, celulares y rodados con pedido de secuestro.

La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe realizaron este lunes diez allanamientos simultáneos en distintos puntos de los barrios Toba y Vía Honda, en Rosario, que culminaron con la detención de doce personas presuntamente vinculadas a una organización delictiva conocida en la zona como “La Banda del Tanque”.

Los procedimientos fueron ordenados en el marco de una investigación encabezada por la fiscal Cecilia Brindisi, de la Unidad Fiscal de Flagrancia y Turno, a partir de denuncias de vecinos que señalaban amenazas, usurpaciones de viviendas e intimidaciones armadas atribuidas a integrantes de esta estructura criminal.

Durante los operativos, los efectivos secuestraron una escopeta semiautomática calibre 12/70, cartuchos de distintos calibres, material estupefaciente compatible con cocaína y marihuana, 18 teléfonos celulares y diversos elementos que serán incorporados a la investigación. Además, fueron halladas tres bicicletas rodado 29 con características coincidentes con rodados denunciados como robados, una tablet, un televisor y una consola PlayStation 2.

Los allanamientos se desarrollaron en distintos domicilios ubicados en Liniers al 4200 y 4400, Comando 602 al 4300, Estévez al 4300, Avellaneda al 4300 y otros puntos estratégicos de la zona sudoeste de la ciudad.

Como resultado de los procedimientos, nueve hombres y tres mujeres quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia. Entre ellos se encuentran personas de entre 17 y 56 años que ahora serán investigadas por su posible participación en distintos hechos delictivos vinculados a la organización.

Una investigación iniciada por denuncias vecinales

La causa comenzó el pasado 8 de junio a partir de un requerimiento judicial orientado a identificar a los integrantes de la denominada “Banda del Tanque”, una organización señalada por vecinos de la zona por ejercer presiones sobre familias para que abandonaran sus viviendas y por protagonizar hechos de violencia e intimidación mediante la exhibición de armas de fuego.

A través de tareas de inteligencia, vigilancia, relevamiento de testimonios y trabajo de campo, los investigadores lograron individualizar a varios sospechosos y establecer los domicilios utilizados por los presuntos integrantes del grupo, lo que permitió solicitar las órdenes de allanamiento ejecutadas este lunes.

Según indicaron fuentes de la investigación, varios de los involucrados cuentan con antecedentes penales por distintos delitos y formarían parte de una estructura con fuerte presencia territorial en el sudoeste rosarino.

Además, la pesquisa determinó que quien sería considerado el principal referente de la organización actualmente se encuentra privado de su libertad, aunque los investigadores sospechan que la banda continuaba operando a través de otros integrantes.

En los procedimientos participaron agentes de la Brigada Operativa de Respuesta Inmediata (BORI) junto a distintas áreas especializadas de la PDI, entre ellas la Unidad de Violencia Altamente Lesiva (UVAL), Microtráfico, Capturas, Inteligencia, Automotores, Paraderos, Canes Detectores y Análisis Criminal, con el apoyo de nueve grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe.

La investigación continúa abierta mientras los peritos analizan los elementos secuestrados y la Fiscalía avanza en la determinación de las responsabilidades de cada uno de los aprehendidos.

Comentarios