Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Argentina

Gustavo Valdés fue reelecto en Corrientes y el radicalismo celebró su triunfo

El gobernador radical Gustavo Valdés logró su reelección con contundencia -y niveles históricos- frente al peronista Fabián Ríos (Frente de Todos) en Corrientes, y sumó cuatro años a los veinte de conducción de la UCR en la provincia.

Una elección que el centenario partido nacionalizó, en la concurrida foto de la victoria bajo la noche del Nordeste, como estratégico espaldarazo para Juntos por el Cambio a sólo dos semanas de las PASO parlamentarias del 12-S pero además frente a las tensiones intestinas de la coalición y un radicalismo que busca fortalecer su rol frente al PRO de cara a 2023.

La votación se desarrolló tras la conmoción generada por el balazo en el abdomen que recibió el jueves el diputado provincial peronista Miguel Arias, en el cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá.

Pero el delicado episodio no alteró los sondeos previos y Valdés (Eco + Vamos Corrientes), escrutadas 10,29% de las mesas y en el marco de un lento escrutinio, se alzaba con 75,74% de los sufragios, contra 24,26% del exintendente capitalino Ríos, actual gerente de obras de la central hidroeléctrica de Aña Cuá. Ríos marchó con un PJ en clave de trajinada unidad, pero quedó lejos de redondear una performance de peso y derivó en un incómodo mal trago para la Casa Rosada en las puertas de las primarias.

Elecciones en Corrientes: Gustavo Valdés obtuvo una amplia ventaja y se encamina a su reelección | Perfil

La brecha -sólo hubo dos candidatos a gobernador- es mucho mayor que la de 2017, cuando Valdés se impuso por 54,05% contra el 45,20% del tándem de Carlos “Camau” Espínola -hoy, en busca de reelegir en el Senado nacional- y Eugenio “Nito” Artaza. Y rondaba -según la proyección que manejaba anoche el oficialismo- el récord del misionero Oscar Herrera Ahuad de 2019 (72,81%).

La victoria del oficialismo provincial -liderado por la UCR, en el marco de una alianza de 32 partidos- se replicó en la capital, con la reelección del intendente radical Eduardo Tassano frente al actual vicegobernador -de extracción peronista- Gustavo Canteros, quien rompió la fórmula en el poder provincial y jugó para el FdT cuando no logró el aval de Valdés para batallar el estratégico municipio.

Tassano (junto al liberal Emilio Lanari) cosechaba además así la cucarda de ser el primer intendente capitalino reelecto, aspiración que le arrebató al propio Ríos en 2017, cuando triunfó y cambió el signo de la ciudad.

Comentarios