Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1505 / $1525
Dólar Bolsa:$1517.2 / $1521.2
Dólar Contado con liquidación:$1568.8 / $1570.6
Dólar Mayorista:$1480 / $1489
Policiales

Histórica baja de homicidios en Rosario durante el primer semestre de 2026

El departamento contabilizó 45 crímenes entre enero y junio, el registro más bajo de los últimos 25 años. Desde la Provincia atribuyen el descenso al Plan de Seguridad implementado por la gestión de Maximiliano Pullaro.

HECA CUSTODIA POLICIA
Foto: Farid Dumat Kelzi

La provincia de Santa Fe cerró el primer semestre de 2026 con una disminución histórica de los homicidios en el departamento Rosario, que registró 45 asesinatos entre enero y junio, la cifra más baja de los últimos 25 años.

El dato representa un fuerte contraste con los 150 homicidios contabilizados en el mismo período de 2023, cuando la violencia urbana alcanzaba uno de sus picos más altos en la región.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la reducción está vinculada al Plan de Seguridad puesto en marcha desde el 10 de diciembre de 2023 por la administración de Maximiliano Pullaro y ejecutado por el Ministerio de Justicia y Seguridad encabezado por Pablo Cococcioni.

Un descenso sin precedentes en este siglo

Las estadísticas oficiales muestran que el número de homicidios en el departamento Rosario alcanzó un nivel inédito en lo que va del siglo XXI. La marca de 45 casos se ubica muy por debajo de los registros observados en los últimos años y consolida una tendencia descendente en los delitos altamente lesivos.

Según destacaron desde la Provincia, el objetivo central del plan es reducir la violencia vinculada a organizaciones criminales y mejorar la presencia del Estado en los grandes centros urbanos santafesinos.

La comparación del semestre

Datos oficiales Enero-junio 2023

150 homicidios

Enero-junio 2026

45 homicidios

Reducción registrada 70% menos

Comentarios

5