Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Argentina

Insólito: los piqueteros armaron su propio partido político para competir por las elecciones a la presidencia

Los piqueteros van por la presidencia. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, dos de las principales organizaciones sociales oficialistas, lanzaron hoy partido político propio, La Patria de los Comunes. En los discursos de los principales oradores, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, hubo una fuerte autocrítica hacia el interior del Frente de Todos.

Pérsico y Menéndez fueron tajantes al asegurar que La Patria de los Comunes no apoyan, al menos por ahora, a un precandidato presidencial; auguraron que dentro del frente gobernante “va a haber unidad”. “Tengo el sueño de un país sin planes sociales, con empleo pleno”, se entusiasmó Pérsico, uno de los líderes del Evita y secretario de Economía Social, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Pérsico también opinó que Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del partido Frente Patria Grande “se apuró en lanzarse como precandidato presidencial”. “Esa no es nuestra estrategia. Nosotros no tenemos candidatos, vamos a esperar a ver quien mide mejor y nos represente”, aclararon. De todos modos no descartó la posibilidad de trabajar junto al dirigente kirchnerista con quien comparten propuestas y objetivos dentro del espacio gremial que integran en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"No tenemos candidato a presidente; nos une el espanto. Estamos tratando de buscarlo en unidad y vamos a apoyar al que esté en mejores condiciones de ganar para evitar volver al macrismo", dijo Emilio Pérsico

Cuando Pérsico fue consultado sobre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner se mostró enfático: “Oficialmente ninguno de los dos anuncio su candidatura. Hay muchos compañeros con capacidad para llevar al triunfo al Frente de Todos y que tampoco se expresaron. El peronismo fue la expresión de los argentinos. Del pueblo, de los trabajadores, de los de abajo”, expresó.

Cabe destacar que el día no fue elegido al azar. Un 24 de febrero, pero de 1946, exactamente 77 años atrás, el peronismo se alzaba con su primer triunfo electoral. El coronel Juan Domingo Perón, junto a Hortensio Quijano se imponía con el 53,71% de los sufragio y vencían así al binomio formado por José Tamborini y Enrique Mosca.

Entre los dirigentes presentes destacaban, por ejemplo, el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, integrante del Movimiento Evita y colaborador en el armado del nuevo partido político. Aunque no está claro si lo integrará o continuará en el Partido Justicialistas.

Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP, también integra el grupo que trabaja y milita en la construcción del nuevo espacio político. Eduardo “Cholo” Ancona y la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría también participaron del encuentro. Ellos son los armadores de La Patria de Los Comunes en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

5