Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Rosario

Invasión de mosquitos y jejenes: por qué se da y recomendaciones para evitar picaduras

Desde hace algunos días Rosario está sufriendo una intensa invasión de mosquitos y jejenes. Si bien es común que el verano esté asimilado a la llegada de estos insectos, en esta ocasión parece haber mucha más cantidad que normalmente. En ese sentido, el director de Control de Vectores, Carlos Tasinato, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing.

“Siempre para esta época del año hay un pico poblacional de mosquitos. Es una conjunción de humedad y temperaturas. Hay dos picos, uno se da en otoño y la otra en primavera-verano. Yo no soy partidario de las fumigaciones masivas porque son contraproducentes para la salud de las personas”, comenzó destacando.

Luego, continuó: “Se recomienda protección personal con repelentes o eligiendo bien las vestimentas. Si vas a pasear por la costanera, siempre va a haber mayor cantidad a la mañana temprano o a la tardecita. Hay que cambiar algunas estrategias de control, como se hace con las Colectividades”.

En cuanto a su aparición en la ciudad, Tasinato explicó los motivos: “Depende mucho del factor agua. Sería sumamente negativo tener ese tipo de lluvia intermitente cada cuatro o cinco días. Eso mantiene el ambiente húmedo, con ciertos espejos de agua que permite la crianza de los mosquitos. Esto que vivimos ahora es por la lluvia de hace 10 días”.

¿QUÉ PASA CON LOS JEJENES?

“Es algo positivo que no transmita enfermedades como lo hace en otros lados del mundo, acá solamente da picazón o ardor. La picadura es similar a una mordedura, pero con una remera liviana de colores claros impide que pueda morder eficientemente. Acá el repelente no es tan eficiente”, destacó al respecto.

Además, Tasinato cerró: “La aparición de estos insectos obedece a ciertos cambios ambientales que tuvimos en el último tiempo, como que el río Paraná está recuperando su altura. Cuando tenes condiciones de río bajo, eso promueve el desarrollo de jejenes, aunque de a poco la cantidad va a ir mermando”.

Comentarios