Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1499.3 / $1502.5
Dólar Contado con liquidación:$1539.3 / $1541.6
Dólar Mayorista:$1468 / $1477
Región Rosario

Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe avanza con obras millonarias

La provincia entra en la etapa decisiva de los trabajos que recibirán a más de 4.000 atletas de 15 países. La inversión también transformará infraestructura urbana, deportiva y habitacional.

El Gobierno de Santa Fe avanza en la etapa final de las principales obras destinadas a los Juegos Suramericanos 2026, que se disputarán entre el 12 y el 26 de septiembre en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En la capital provincial, los trabajos incluyen la construcción del Estadio Multipropósito, la renovación de la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), la transformación del Bulevar Raúl Tacca, la ejecución de la Villa Suramericana y la finalización del Centro de Tiro Deportivo en Recreo.

Las obras permitirán recibir a más de 4.000 atletas de 15 países y miles de visitantes, pero además dejarán un legado permanente para la provincia en materia deportiva, urbana y habitacional. La inversión total para las tres sedes asciende a 90 millones de dólares, financiados por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y aportes del Tesoro provincial.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la importancia del proyecto. _“Los Juegos Suramericanos se realizaron históricamente en ciudades capitales y nunca en el interior. Santa Fe recibe esta competencia por primera vez y por eso estamos ejecutando 21 obras en las tres sedes, generando trabajo para miles de santafesinos”_, afirmó.

La obra más importante es el nuevo Estadio Multipropósito, ubicado en el predio del CARD, sobre Bulevar Raúl Tacca y Cristóbal Colón. Con una inversión superior a 10.500 millones de pesos, el edificio ya presenta un 80 % de avance, se encuentra completamente techado y cuenta con gran parte de sus butacas instaladas.

Actualmente se ejecutan trabajos de terminación, cerramientos laterales e instalaciones sanitarias y eléctricas. En los próximos días comenzará la colocación del piso deportivo de madera y del sistema de iluminación, dos etapas fundamentales para su puesta en funcionamiento.

A pocos metros del estadio continúa la renovación integral de la pista de atletismo del CARD, que contará con la certificación Clase I de World Athletics, requisito indispensable para albergar competencias nacionales e internacionales.

La obra supera el 55 % de ejecución y demanda una inversión superior a 3.500 millones de pesos. Los trabajos incluyen nuevas áreas de lanzamiento, mejoras en las correderas, cerramientos perimetrales y la renovación de los sectores de servicios y de la cabina de control.

Las obras sobre el Bulevar Raúl Tacca registran un 65 % de avance. El proyecto contempla el ensanche de la calzada, la construcción de nuevas rotondas, mejoras hidráulicas, iluminación, señalización y nuevos espacios de estacionamiento para optimizar el acceso al complejo deportivo.

La rotonda ubicada frente al CARD ya fue finalizada, mientras continúan los trabajos en la intersección con Cristóbal Colón.

En barrio Esmeralda Este II, la Provincia construye la Villa Suramericana, donde se alojarán las delegaciones deportivas durante la competencia. El complejo comprende 346 viviendas, presenta un avance superior al 85 % y representa una inversión de más de 21.000 millones de pesos.

Una vez finalizados los Juegos, las unidades habitacionales serán sorteadas entre familias santafesinas. El desarrollo permitirá albergar a 1.380 personas y estará conformado por viviendas tipo dúplex con todos los servicios e infraestructura urbana.

En la ciudad de Recreo, el Centro de Tiro Deportivo alcanza un 95 % de avance y se convertirá en uno de los pocos espacios del país que contará con estándares internacionales para esta disciplina.

Actualmente se realizan trabajos de tabiquería, instalaciones eléctricas y termomecánicas, además de obras complementarias para mejorar los accesos al predio, que será uno de los escenarios oficiales de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Comentarios

5