Dólar

Dólar Oficial:$873 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1169.9 / $1181.6
Dólar Contado con liquidación:$1222.1 / $1229.1
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Rosario

La ciudad de Rosario acumula 20.764 casos de dengue según el último reporte epidemiológico

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, brindó este martes 23 de abril detalles sobre la situación que atraviesa la ciudad en relación a los casos de dengue.

En la semana epidemiológica número 15 se observa una tendencia a la baja, con un número de 20.764 casos de dengue en la ciudad”, informó al respecto el subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni, y añadió: “Se confirmó el fallecimiento de una persona por la enfermedad. Además, hay 8 personas internadas en la Red de Salud Pública municipal; todos los pacientes se encuentran estables, siendo monitoreados alguno de ellos por presentar patologías de base”.

“El clima que tenemos por estos días es peligroso, ya que la humedad y la lluvia acumulada puede generar reservorios y los huevos del mosquito se pueden transformar en larvas, y de esta manera se puede multiplicar el ciclo del vector. Por eso es fundamental que la población intensifique los cuidados, elimine los reservorios después de la lluvias y utilice repelentes”, destacó el funcionario.

En este marco, desde la cartera sanitaria local insisten en sostener todas las medidas de prevención para evitar el contagio y la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la enfermedad. Además, desde el municipio se recuerda a la población la importancia de realizar la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente con los que son considerados signos de alarma: fiebre persistente durante varios días, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado.

Cabe señalar además que, aunque baje la temperatura, es muy importante sostener el uso de repelente, tabletas y espirales en los hogares. Para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua. En ese sentido, Vignoni remarcó que “el sistema de salud público municipal lleva entregados 27.500 repelentes desde que comenzó la temporada a pacientes de los centros de salud que presentan síntomas o a convivientes de dichas personas y a las embarazadas”.

En sintonía, el municipio continúa desarrollando los operativos preventivos de dengue casa por casa, a través de actuaciones integradas llevadas adelante por el Comité Operaciones de Emergencia (COE), que componen las áreas de Salud, Ambiente, Cercanía y Desarrollo Humano.

En los dispositivos se trabaja en la detección de febriles, la eliminación de elementos que pudieran tener agua estancada, fumigación y concientización de los vecinos y vecinas.

Es importante recordar que este brote tiene tres particularidades excepcionales: un comportamiento endémico en distintas provincias del país (donde no dejaron de tener casos de dengue durante todo el año), el inicio temprano de casos en la temporada, y el incremento de los mismos en meses que no es común tenerlos.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o bio repelentes
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener el césped cortado y las plantas podadas.

Además de la utilización de repelente corporal y espirales, también se recomienda el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Comentarios

5