Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la despenalización del aborto

Estados Unidos podría derogar la despenalización del aborto. La Corte Suprema de Justicia podría anular el fallo que habilitó el aborto en ese país, según el borrador de un documento del máximo tribunal filtrado. El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribió el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, añadió.

“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito, según recogió la agencia de noticias AFP. En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Corte Suprema pareció inclinarse no solo a mantener la normativa estatal, sino a anular la decisión de Roe contra Wade.

La filtración del texto es extraordinaria en tanto todavía se está decidiendo un caso. Planned Parenthood, que opera clínicas de aborto en todo el país, dijo que el proyecto de opinión es “indignante”, pero advirtió que “no es definitivo”.

 

Comentarios