Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Central

La Inspección General de Personas Jurídicas postergó las elecciones en Central

Rosario Central Twitterren: "#EleccionesCanallas | Continúan a buen ritmo las Elecciones en #RosarioCentral https://t.co/LYYNdE9T5y" / Twitter

Cuando todo estaba dado para que en los últimos días de octubre se celebren las elecciones en Rosario Central, en las últimas horas la institución fue notificada de que el proceso deberá postergarse. Los motivos es por una supuesta irregularidad en los padrones, obligando de esta manera al club a reanudar con el tratamiento de nuevo.

Pasadas las seis de la tarde del viernes, el club emitió un comunicado oficial: “El Club Atlético Rosario Central comunica e informa a los socios y las socias, que en el día de la fecha la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) emitió dictamen en el marco del expediente administrativo a razón de una denuncia promovida por un Asociado quien impugna el proceso electoral en curso”.

“En los considerandos de aquél acto, y a razón de una constatación producida el pasado día jueves, se tienen por incumplidos recaudos inherentes al cronograma de elecciones, en base a supuestas inobservancias de formalidades y deficiencias en el padrón de asociados; y ordena por ello a la Comisión Directiva reconducir íntegramente el procedimiento”, siguió el texto oficial.

Para la institución, el tema debe resolverse con un nuevo recurso legal. Y lo explicó así: “El Club Atlético Rosario Central, a su entender, no advirtió circunstancias que impidan la celebración de los comicios de renovación de sus autoridades en los plazos oportunamente publicados; y en consecuencia, se podrán en estudio los recursos legales a interponer. Comprometiéndose a trabajar mancomunadamente con los organismos provinciales, para evitar futuras postergaciones”.

Por su parte la Inspección General de Personas Jurídicas emitió la resolución vinculada al tema suspensión comicios de Rosario Central: “El organismo emitió una resolución estableciendo que el proceso debe reiniciarse, convocando a la realización de una asamblea para designar una junta electoral, en razón de que lo actuado hasta el momento, no cumple con lo dispuesto en el estatuto ni con la ley.”

Además, la titular del organismo, María Victoria Stratta señaló: “A raíz de una denuncia recibida, el organismo efectuó una inspección sobre la documentación institucional. Como resultado de la misma se advirtió que la reunión de comisión directiva que convocó a la asamblea del 25 de agosto no contaba con quórum, que no existe acta de dicha asamblea, que el libro de actas de asamblea no tiene ningún acta pasada desde hace seis años y otras irregularidades en la documentación”.

Agregó que “el informe labrado por las inspectoras actuantes, motivó la necesidad de emitir una decisión que diera marcha atrás el proceso electoral, ya que los defectos de origen iban a trasladarse a los actos posteriores y con ello se afectaría la validez y transparencia del proceso electoral”.

“El organismo tiene como función velar por el cumplimiento de la ley y del estatuto que los propios asociados han creado para regir su funcionamiento. De allí que en casos como este, que se dan con cierta frecuencia en las asociaciones, se deba actuar como lo hizo” señaló Stratta.

De esta manera, el reinicio del proceso electoral, de acuerdo a lo establecido por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), implica que la fecha originalmente prevista para las elecciones se verá postergada, dado que la comisión electoral debe constituirse, como mínimo, sesenta días antes del fijado para las elecciones, porque así lo establece el estatuto.

Por último, desde la IGPJ, aclaró que la decisión no afecta a la continuidad en la gestión de la institución de Arroyito ya que “aunque se produzca el vencimiento de los mandatos, los integrantes de los órganos continúan en sus funciones hasta tanto sean reemplazados, no existiendo cesación automática por vencimiento del plazo por el que hayan sido elegidos”.

Esta situación tampoco es nueva, ocurrió con las asociaciones que debían renovar autoridades durante la época de aislamiento sanitario, donde la postergación implicó que las personas continuaran en funciones hasta su reemplazo.

La presentación contra el padrón

De acuerdo a la presentación de un abogado socio canalla, Sergio Martyniuk -que ya formó parte de la vida política bajo el ala de Scarabino-, la comisión directiva deberá presentar nuevamente todos los papeles para el llamado a los comicios. De esta manera, los hinchas podrán sufragar recién en 90 días contando desde este viernes, por lo que podrían darse recién en diciembre o en enero.

Según el letrado, la CD comandada por Ricardo Carloni no cumplió con todos los pasos solicitados por estatuto. En ese sentido, habría habido errores en la presentación de los padrones y de un mal llamado a las elecciones, por lo que se tendrá que reiniciar con todo el proceso legal.

Comentarios