Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Rosario

La provincia y la Embajada de Francia llevarán a cabo la Noche de las Ideas en Rosario, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto

El jueves 30 y viernes 31 de marzo se ofrecerán propuestas artísticas y culturales con conferencias e intervenciones de reconocidos intelectuales internacionales.

Por primera vez, cuatro ciudades santafesinas participarán de este evento de alcance mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París. Se trata de la séptima edición en nuestro país y la segunda con una perspectiva federal, en la que participan también diferentes ciudades en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Será la séptima edición en nuestro país y la segunda con una perspectiva federal, participando diferentes ciudades en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Bajo el lema “+:?” (“¿Más para qué?”)  la Noche de las Ideas propone habilitar una reflexión dialógica, colectiva y constructiva sobre los modelos de producción y acumulación existentes. Se ofrecen para ello conferencias de expositores de alto nivel internacional, intervenciones culturales, artísticas, gastronómicas contextualizadas en la identidad de cada una de las locaciones.

La propuesta en la Provincia de Santa Fe hará foco en las transformaciones de lo colectivo desde un enfoque social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental, el diseño sustentable y las segregaciones espaciales. Se propiciarán reflexiones, además, sobre género, derechos y liberación: tras la “marea verde” que desembocó en la ley argentina del aborto y el ascenso de los feminismos en el debate social a raíz del histórico movimiento Ni una menos en Argentina, el objetivo es analizar los logros, el camino a recorrer y cómo lograr una emancipación justa e inclusiva.

Entre otras personalidades, intervendrán en los encuentros Jules Falquet, (mujeres, raza y clase en los movimientos sociales), José Manuel Gonçalves (director artístico del CENTQUATRE París), Isabelle Solas (cine documental, identidades trans), y Nathalie Goldwasser Yankélevich (filosofía política, teoría de la moda). Acompañarán a los conferencistas intelectuales locales como Gisela Cadirola (filósofa), Luciano Fabbri (género y masculinidades), Norma Gonzalez (diseño sustentable), Marilé Di Filippo (gestión cultural), Héctor “Nene” Molina (cine), Emilien Buffard (fotografía).

Las propuestas incluyen la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial en la ciudad de Rafaela y perfomances como La Fanfarria Ambulante en la Casa de los Gobernadores de Santa Fe y la intervención en vivo del Grupo Los Sueños en el Galpón 15, que se suman al Museo del Rock en el Mercado de Frutos Culturales. En la Alianza Francesa de Rosario tendrá lugar la muestra/performance “Confluencias” a cargo de Daniel García (artista visual), Noëlle Lieber (dibujante y ceramista), Natalia Perez (baliarina).

El Ministro de Cultura, Jorge Llonch refirió “La propuesta invita a reflexionar sobre nuestros modos de interacción en la sociedad actual, articulando estos debates con intervenciones culturales de artistas santafesinos, con las particularidades de cada localidad. Nos sumamos a esta cooperación internacional y federal, compartimos esta invitación abierta a pensar, desde las preguntas. Seremos anfitriones en 4 ciudades distintas donde activamos para dialogar con referentes del mundo, del país y de toda Santa Fe. Vengan a compartir muestras, performance, música, con gestores y gestoras culturales argentinos, santafesinos, franceses, proyecciones de películas, encontrémonos más.”

Todas las actividades serán libres y gratuitas. Se puede consultar el programa completo en: https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar/

En la Provincia de Santa Fe, la actividad es organizada por los Ministerios de Cultura; de Género, Igualdad y Diversidades; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cooperación Internacional en colaboración con la Alianza Francesa de Rosario, las Municipalidades y la red de Alianzas Francesas de la provincia, entre otras instituciones.

“La provincia de Santa Fe articula una activa agenda con la Embajada de Francia e instituciones como el Institut Francais y la Agencia Francesa de Desarrollo en temas que incluyen la enseñanza lingüística del francés, intercambios educativos y científico-tecnológicos, articulación entre escuelas agrotécnicas, cooperación descentralizada, entre otros. Esta agenda se sustenta en lazos compartidos en lo comunitario y cultural. Con estas alianzas, la Provincia de Santa Fe no sólo crece y se proyecta al mundo, sino que se encuentra comprometida en la defensa de bienes y valores comunes con la República de Francia como la igualdad de género, los derechos de las infancias y la biodiversidad”, expreso Julieta de San Félix, Secretaria de Cooperación Internacional de la Provincia.

 

 

Comentarios

5